Actualidad Economía

Cuarentena: “Diez consejos para evitar un colapso eléctrico en el hogar”

Orlando Ardito: “Ahorre lo máximo posible en el consumo de energía mientras estemos en cuarentena”
Orlando Ardito: “Ahorre lo máximo posible en el consumo de energía mientras estemos en cuarentena”

Una cuarentena obligatoria de un mes por efectos del coronavirus nos pasa factura en lo emocional y social, pero – sin lugar a dudas – también en lo económico, ya que la permanencia de todos los miembros de la familia en casa aumentará de manera significativa la carga de consumo de energía eléctrica, lo que se verá reflejado en los recibos de abril y mayo que deberemos afrontar aún con facilidades de pago.

El ingeniero Orlando Ardito, Gerente General de EPEI-Perú (Asociación de Empresas de Productos Eléctricos Internacional), a pedido de agendapais sugiere tomar en cuenta 10 recomendaciones para evitar un colapso eléctrico en el hogar por el consumo de energía eléctrica en casa:

  1. Para usar de manera eficiente la energía eléctrica aprovechemos, que aún tenemos más horas de luz natural durante el día, abriendo las ventanas y cortinas para dejar que la luz ingrese y usar menos el encendido de lámparas (focos).
  2. El aparato eléctrico que está conectado de manera permanente a la energía es el refrigerador. A pesar de ello, gracias a su esquema de funcionamiento, el consumo de energía efectivo se da entre 7 a 9 horas. Es importante, para este equipo, asegurar la hermeticidad y que el frio que se genera al interior no se pierda. Por ello, se debe revisar el estado del jebe de la puerta del refrigerador con la siguiente prueba: colocar un papel entre la puerta y el equipo: si el papel no sostiene, no tendríamos fugas; si el papel sale fácilmente, entonces tome nota solicitar su cambio, pues está fugando el frío, y en consecuencia, vamos a consumir mayor cantidad de energía para mantener frio el contenido interior. Además, recuerde de no colocar cosas calientes dentro del refrigerador porque el aparato eléctrico va a comenzar a consumir más energía para enfriar y, por tanto, gastar más.
  3. En la cocina se sugiere minimizar el uso del hervidor eléctrico de agua dado que consume mucha energía de manera instantánea. El horno microondas es mejor usarlo sólo para calentar porque consume mucha energía.
  4. Para el lavado de ropa, debemos de usar la mayor capacidad que tiene la lavadora, con ello no sólo optimizamos el uso de la energía, sino que vamos a utilizar menos veces electrodoméstico y de esa forma consumiremos menos agua.
  5. Sobre las lámparas (focos) debemos recordar que el más eficiente y que el nos resultará más económico por el tiempo de vida y capacidad de consumo de energía es el tipo LED (frente a los focos incandescentes y ahorradores). El foco LED nos brinda una mejor “calidad de luz y cantidad de luz” y consume menos energía. En el tiempo ello significa un ahorro porque el foco LED puede durar mucho tiempo cuando es un producto de una marca reconocida en el mercado y que cumple las normas.
  6. Procuremos que los tomacorrientes estén en buen estado, que el cable interior esté debidamente seleccionado, dimensionado y que esté en buenas condiciones para que la casa pueda contar con los sistemas de protección adecuados, a fin de evitar cortos circuitos o daños como incendios, electrocuciones, para ello están nuestros dispositivos de protección electromagnéticos y diferencial, así como la puesta a tierra.
  7. No sobrecargar los tomacorrientes, enchufando 8 o 9 equipos en uno sólo, colocar más de uno es poner en riesgo de sobrecarga y cortocircuito a la instalación. Asimismo, si utilizamos extensiones, tenga en cuenta que su uso diario no debería exceder las 4 horas.
  8. Si durante este tiempo de cuarentena hemos notado al final del día, cuando tenemos todas las luces encendidas y la mayor cantidad de actividad en casa y notamos que la intensidad de la luz disminuye o hay algún equipo que no funciona muy bien, puede ser una señal que el cable que tenemos instalado no está soportando la suficiente cantidad de carga o ya se encuentra deteriorado. Será necesario (terminada la cuarentena) una revisión con un técnico electricista.
  9. ¡Realice un inventario de los artefactos eléctricos que usa la familia y haga una evaluación! Lo ayudamos con las siguientes pautas:
  • Actualmente existen en los hogares peruanos de 4 a 6 potenciales consumidores de energía.
  • ¿Sabemos qué aparatos se usan más y en qué condiciones se encuentran?, si estos tienen cables pelados, qué riesgos representan en su manipulación?, nuestra casa está preparada para el uso intensivo de energía durante todo el día?.
  • ¿Cómo están nuestras instalaciones eléctricas?, el primer elemento visible son los tomacorrientes, están rotos o dañados, tiene signo de haber sufrido un cortocircuito, tiene por ahí un chispazo quemado o no conserva su forma original, ese punto puede ser un potencial punto de riesgo.
  • Revisemos, tomemos nota y una vez terminada la cuarentena, llamemos al electricista de confianza para proceder a cambiar, y minimizar el riesgo de un corto circuito en nuestra casa que puede provocar un incendio de lamentables consecuencias.
  1. Finalmente, si usted no es un profesional de la electricidad, no haga cambios o reparaciones. No se exponga al riesgo y accidentes futuros.
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.