Actualidad

Cuarentena: El irrespeto a las normas en cifras

Por la emergencia sanitaria quedó restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales (Foto: Mininter).

Por la emergencia sanitaria en el marco del Estado de Emergencia Nacional decretado por el Gobierno a consecuencia de la covid 19 quedó restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio,

Sin embargo, estas restricciones no son respetadas por parte de la ciudadanía y la autoridad se ve obligada a aplicar sanciones contra los irrespetuosos de las restricciones, las que entraron en vigencia el día 31 de enero y concluirán el día 14 del presente mes. Estas son algunas cifras comportidas por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Foto: Mindef

Intervención a 900 fiestas covid y a 73,436 personas infractoras.

En La Libertad se han intervenido 168 fiestas covid, en Piura 118, en Arequipa 82 y en Lima 46.

Aplicación de 37,000 multas por transitar sin pase laboral, circular en vehículo particular sin autorización, salir sin justificación durante el aislamiento social, no usar mascarilla, no portar DNI, entre otras.

Transporte masivo

El movimiento en el Metropolitano, entre el lunes y el sábado prepandemia, era un millón 297,000 usuarios. Tras la implementación de la cuarentena la cifra se redujo a 825,769 personas (-36 %).

En la Línea 1 del Metro la reducción ha sido del 37 % al bajar de un millón 383,000 pasajeros a 867,769 personas en una semana.

Multas

No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida: multa de S/ 86.

Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio: multa de S/ 344.

Salida de más de una persona por familia para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos se considera una falta grave, con una sanción de S/ 201.

Circular por la vía pública para la realización de actividades que no  contempladas será multado con S/ 201 (En esta sanción no están incluidas las personas con autismo).

El circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral, en caso corresponda, será multado con S/ 258.

Desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencial previstas en el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM tendrá una multa de S/ 301.

El circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el  Ministerio  de Defensa o el Ministerio  del Interior es considerada una falta grave que tiene una sanción de S/6,450 en Lima, Callao y las otras 7 regiones donde existe el nivel de riesgo extremo.

Foto: Mindef

El domingo no se sale

No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el día el domingo, durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia Nacional u otros días que por norma especial se disponga es una infracción muy grave que se sancionará con S/ 387.

Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no en la vía pública tendrá una multa de S/ 387.

No contar con el DNI o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas será sancionada con una multa de S/ 430.