Asesoria digital

Actualidad

Cuatro fiscales supremos aprobaron la juramentación como fiscal de Pedro Chávarry

La juramentación del fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry como Fiscal de la Nación, tuvo el aval de cuatro fiscales supremos, entre ellos del fiscal saliente Pablo Sánchez y del propio fiscal entrante. Sólo hubo un voto en contra.

En un tuit, el Ministerio Público expresó: “Se confirma que la decisión sobre el juramento del nuevo Fiscal de la Nación,  se aprobó en mayoría, con 4 votos a favor (entre ellos el de Pablo Sánchez como Presidente de la Junta de Fiscales Supremos) y con sólo 1 voto en contra”.

“Quedó 4 a 1, el voto en contra fue de la doctora Zoraida Ávalos, quien argumentó que la juramentación debería suspenderse por 15 días. Ella no quiso que se anule la designación de Chávarry, solo suspensión de la juramentación”, aseguró el diario “Correo” que cita a “una fuente allegada a uno de los fiscales supremos”.

La misma fuente aseguró que “la reunión duró casi dos hora y todos los fiscales coincidieron en que los audios no hay nada ilícito, pero por lo mediático, algunos se mostraron temerosos en el escándalo que pueda existir. Incluso, aseguró que Chávarry aclaró que “no tenía temor a nada, que era transparente y no tenía por qué dar un paso al costado”.

Artículo 50

Hasta el momento sin embargo, el Ministerio Público no hizo ningún comentario sobre el Artículo 50 de su Ley Orgánica que manda la presencia del presidente de la República en el acto de juramentación del titular de la entidad.  Esta norma, a la letra dice: “El Fiscal de la Nación presta juramento para ejercer el cargo ante el presidente de la República. Los Fiscales Supremos y Superiores lo hacen ante el Fiscal de la Nación”.

La ausencia del jefe de Estado pone en tela de juicio la validez del acto de juramentación del fiscal Pedro Gonzalo Chávarry.

A criterio de Aldo Vásquez, exministro de Justicia y Derechos Humanos, “La ley orgánica del Ministerio Público ha sido violada”, a lo que agregó: “El artículo 50 es claro al señalar que el juramento debe realizarse ante el presidente Vizcarra. En la juramentación de Pablo Sánchez estuvo presente el expresidente Ollanta Humala”,

Una opinión similar expresó el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. “El artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público indica que el fiscal de la Nación presta su juramento para ejercer el cargo ante el presidente de la República, lo cual no ocurrió”.

El ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales tuvo una opinión en contra:  “La juramentación de Pedro Chávarry sí es válida, pues la Constitución indica que el Ministerio Público es un organismo autónomo”, expresó.

“El artículo 50, al igual que los artículos 48 y 49 de la Ley Orgánica del Ministerio Público ya quedaron “en desuso”, remarcó.

Fiscal Chávarry

El viernes, en ceremonia especial,  el Fiscal Supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos asumió como nuevo Fiscal de la Nación para período 2018 – 2021, tras prestar juramento ante los miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

En su discurso de asunción del cargo, el nuevo titular del Ministerio Público, garantizó que en su gestión será firme ante cualquier injerencia política en el Ministerio Público. “Trabajaré con mucha independencia y seré celoso de la autonomía de los fiscales”, dijo ante la presencia de fiscales de diversas instancias y autoridades de varias instituciones.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital