🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Cuestión de confianza: demanda de inconstitucionalidad será presentada mañana ante el TC

El Ejecutivo presentará mañana viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que interpreta la cuestión de confianza al amparo del procedimiento de “desarrollo constitucional”, aprobada por insistencia por el Congreso.

«Probablemente mañana se interponga la demanda de inconstitucional, lo hará el procurador, en eso se está trabajando», explicó el ministro de Justicia

Explicó  que corresponde que el Gabinete Ministerial reunirse a fin de  emitir la resolución correspondiente a la demanda y que ésta  sea remitida por el procurador al TC, máximo intérprete de la constitucionalidad en el país.

Torres ratificó la posición del gobierno de que el  Congreso no puede reformar la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria, como ha hecho en este caso, sino vía reforma y considerando, además, el tema de la vacancia presidencial para velar por un adecuado equilibrio de poderes.

Recalcó que en la necesidad de que el Parlamento debata el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo, el cual aborda ambos temas en paralelo en favor de la gobernabilidad.

«Insto al Congreso a discutir este proyecto para beneficio no de nosotros, sino del país, y que nadie pueda cerrar el Congreso o vacar al Presidente cuando le da la gana o porque no le gusta», remarcó.

La decisión de presentar una demanda de inconstitucionalidad la adoptó el Consejo de Ministros inmediatamente después de la aprobación de la ley por insistencia que pone en entredicho el equilibrio de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Horas antes de la aprobación de la ley, en un mensaje televisivo, la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez expuso los argumentos que serán recogidos en la demanda de inconstitucionalidad que el Gobierno presentará mañana en el TV.

 

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos