🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.1 C
Lima
sábado 27 noviembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Cuestión de confianza: Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad por insistencia  aprobada en el Congreso

El Consejo de Ministros acordó esta tarde presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso, anunció hoy la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilin.

 

Desequilibrio de poderes

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, sostuvo que tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial son instituciones que deben tratarse en conjunto, de lo contrario generan un “tremendo desequilibrio” entre el Ejecutivo y el Congreso.

La propuesta del Ejecutivo,  (Proyecto de reforma constitucional presentado el martes en el Congreso) según refirió, propone que la vacancia presidencial proceda únicamente por incapacidad mental o física debidamente comprobada por junta médica, una casual objetiva, y no como ahora, por razones subjetivas.

La cuestión de confianza, por su parte, procedería solo por materias que no son de competencia exclusiva del Congreso, de modo que los dos Poderes del Estado quedan equiparadas y hay un control político entre las dos instituciones, en situación de igualdad.

“Lo que ha hecho el Congreso es limitar la cuestión de confianza, sin limitar la vacancia, creando un tremendo desequilibrio, el Congreso tiene la facultad de ir a una vacancia por la incapacidad moral donde entra de todo, mientras que el Ejecutivo queda desprotegido”, aseveró.

Precisó además que el Congreso tiene el mecanismo de juicio político y censura a los ministros.

Observó que las limitaciones a la cuestión de confianza no se pueden dar por una ley de desarrollo constitucional, como la que aprobó el Congreso, lo que, según dijo, muestra que han infringido la Constitución.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos