Actualidad Politica

Cuestión de confianza: Opiniones tras anuncio del presidente Vizcarra

Agendapais.com recogió las opiniones de congresistas de distintas bancadas, ministros de Estado y de analistas politicos tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de presentar ante el Congreso una cuestión de confianza respecto de las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Congresista Luz Salgado  de Fuerza Popular”: “Debemos cumplir el Reglamento,  la cuestión de confianza debe llegar en forma regular, mientras no tengamos ello,  debemos pedirle calma al país;  queremos que el Ejecutivo y Poder Judicial cumplan con su función”

Congresista Juan Sheput: Mi pleno respaldo al presidente de la Republica en la  #CuestionDeConfianza y en reconsiderar el rechazo vergonzoso de denuncias y destitución a Pedro Chavarry por parte de la mayoría irresponsable”.

Congresista Richard Arce, de Nuevo Perú:  “La circunstancia era insostenible y así lo habíamos expresado, el presidente tenía que tomar una actitud de responsabilidad pidiendo una cuestión de confianza al Congreso de la República por la reforma política y la lucha contra la corrupción, con la reconsideración  de la votación que se ha hecho respecto a la denuncia constitucional contra estos dos fiscales supremos”.

Congresista Pedro Morales, del Frente Amplio,  “Nosotros como fuerza política  estamos evaluando la posibilidad de no dar el voto de confianza abiertamente porque esto abriría la posibilidad de adelantar  las elecciones generales, convocar a una Asamblea Constituyente  y  a una nueva Constitución”.

Richard Acuña, congresista de Alianza para el Progreso: “El populismo es el peor consejero, ya lo hemos vivido en los 90, ¡Mucho cuidado! Lo de Chávarry fue vergonzoso, pero no puede ser el “pretexto” para atacar al Congreso. La reforma debe avanzar, pero con diálogo y consenso”.

Marisa Glave, de Nuevo Perú: “No se trata de forzar el cierre del Parlamento en el sentido de que mañana yo voto por la cuestión de confianza. Creo que no hay confianza en el Parlamento, el voto formal de mi bancada lo decidiremos mañana y lo diremos de manera conjunta, pero en este momento las condiciones no se dan para resolverse con una supuesta votación de decir sí ahora estamos todos listos hacia un camino democrático común”.

Foto: Presidencia de la República

Indira Huilca, congresista de Nuevo Perú: “Mientras el fujimorismo esté atrincherado en el Congreso, continuarán los blindajes. Es hora de que se vayan. No daré el #VotoDeConfianza para que proceda el cierre constitucional del Congreso. Que se acabe el Perú de 1992 y el de la transición trunca, que venga uno Nuevo”.

Clemente Flores, congresista exPPK: “Saludo la posición que ha tomado nuestro Presidente, ajustándose estrictamente dentro del marco constitucional, y demostrando que la lucha contra la corrupción no se queda en palabras. La reforma política es fundamental para el desarrollo el país”.

Alejandra Aramayo, congresista de Fuerza Popular: “No sé si valía la pena hacer este ejercicio de presunción de poder. Vizxcarra debe dejar de poner adjetivos y de utilizar a los presidentes regionales como parte de su escenografía”.

Congresista Víctor Andrés García Belaúnde, de Acción Popular “Vizcarra pasará a la historia como un presidente atropellador y autócrata. Lo que desea el país es “gobernabilidad y equilibrio de los poderes, además de un presidente que respete la ley y la Constitución y que gobierne y haga obras”.

Jorge del Castillo, congresista del Partido Aprista: “No era necesario que el presidente adopte una actitud agresiva, desafiante para discurrir por un camino constitucional como es plantear la cuestión de confianza. En esa parte no estoy de acuerdo, en el tono, en la forma en que lo ha hecho, porque afecta a toda una institución del Estado como es el Congreso. Espero que por ahí no vaya la cosa”.

Verónika Mendoza, lideresa del Movimiento Nuevo Peru: “Nuestro votro será en contra de la Cuestión de Confianza porque esta mayoría parlamentaria seguirá bloqueando cualquier reforma en beneficio de la gente y blindando corruptos. Que proceda el Cierre Constitucional del Congreso para poder abrir curso a una etapa de cambios y renovación”.

Rocío Barrios, ministra de la Producción: “Esperamos un acto de madurez política, que implica por delante los intereses de la ciudadanía. Eso implica la necesidad de una reforma dentro de nuestro aparato político”.

María Jara, ministra de Transportes y Comunicaciones: “Esta decisión no tiene que ser vista como confrontación, sino como una oportunidad de reforzar nuestro sistema democrático. Está en la cancha del Parlamento y hago votos para que tomen esa responsabilidad y puedan darle la vuelta a la historia”.

Mesías Guevara, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) “Frente a esta situación, tenemos que actuar con mucha responsabilidad y absoluto patriotismo y respaldar a los más de 30 millones de peruanos usando mecanismos constitucionales para encontrar una salida, respetando el estado de derecho”.

Augusto Alvarez Rodrich, anañlista político: “¡Muy bien! Una cuestión de confianza, dentro del marco constitucional, ante un Congreso mediocre, corrupto y prepotente manejado por el fujiaprismo que solo se dedicó a obstaculizar las instituciones para blindar a sus mafiosos”.

 Jaime de Althaus, analista político: “Las bancadas de izquierda están a favor de la cuestión de confianza porque les interesa agudizar las contradicciones y parar la economía para pescar a rio revuelto. El gobierno no se puede dejar llevar de las narices”.

Foto: Presidencia de la República

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.