Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Cuestión de confianza: TC admite por unanimidad  pedido de inconstitucionalidad contra Ley

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite por unanimidad la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley N° 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política y designó como ponente de la causa al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Según lo dispuesto en el artículo 105 del Código Procesal Constitucional, se procederá a notificar la resolución al Congreso de la República y luego tendrá un plazo de 30 días hábiles para contestar la demanda.

Espinosa-Saldaña afirmó el miércoles pasado que en este organismo existe la voluntad de resolver el tema lo más pronto posible e instó al Congreso de la República a que una vez que sea notificado de la demanda conteste rápido y no esperar los 30 días hábiles de plazo que dictamina la ley.

“Pero la voluntad, no solo mía, es de sacar este caso a la brevedad; claro, si nos ayuda el Congreso y no demora mucho la respuesta, nos irá mejor, pero la voluntad nuestra es resolver esto de la mejor manera y lo más pronto posible”, manifestó.

El magistrado precisó que estamos ante un problema social y político “que no debe esperar mucho tiempo”, por lo que instó a ser más célere con este caso.

Sostuvo asimismo que es difícil conseguir cinco votos de un grupo de seis, pero se debe esperar lo que presentarán tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la República, para luego iniciar una discusión y posteriormente “cada cual será responsable de su voto”.

El 22 de octubre pasado, el Poder Ejecutivo presentó ante el TC una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.

En la demanda, el procurador público especializado en materia constitucional del Poder Ejecutivo, Luis Huerta Guerrero, pidió a la institución que preside Marianella Ledesma que “declare la inconstitucionalidad total de la ley por razones de forma y de fondo” por contradecir las disposiciones de la Constitución Política del Perú de 1993 y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,132SeguidoresSeguir

últimos artículos