Asesoria digital

Actualidad Economía

Cuestionan formalización de empresarios en Personas Naturales con Negocios

La formalización de los micro y pequeños empresarios como personas naturales, inducidos por el propio Estado, es de alto riesgo y solo beneficia al sistema financiero, advirtió el miércoles 28 de noviembre el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Ángel Neyra Olaychea (FP).

“Es lo más perverso que puede hacer el Estado”, sostuvo durante la conferencia denominada “Desafíos del Proceso de Formalización para los Comerciantes Minoristas de Productos Perecibles de la Parada – Lima”, al tiempo de explicar que cuando en esa condición se pide un crédito se le presenta una ancha base para adquirirlo puesto que hay una serie de opciones y solo basta la presentación del DNI.

Indicó que una vez ingresado al sistema financiero, como persona natural, pone en riesgo su patrimonio personal y se esclaviza al sistema financiero. Recordó el caso de Fidel Flores en Cajamarca, quien perdió la vida por defender su vivienda del desalojo, después de adquirir una motosierra a mil 500 dólares.

“El señor no entendía porque iban a embargarle su vivienda por una motosierra y se subió a la azotea para defender lo que le había costado toda su vida y fue herido y muerto por balines y una bomba lacrimógena que le cayó en la cabeza, disparada por la policía”, anotó y luego de lo cual agregó que tanto la  policía y el juez cumplieron la ley.

Hizo ver que por muchas razones los negocios caen, no solo por mala gestión, sino también por los acontecimientos políticos, tanto internos como externos, que termina afectando a todos. Ejemplos de ello son la caída de la minería o la falta de inversión pública.

El legislador refirió que en reciente investigación que ha hecho de la data de la Sunat, el Ministerio de la Producción señala que en el Perú hay 140 mil empresarios de la actividad manufacturera y que esa cifra no es exacta. Son más de 400 mil y de ese total el 72 por ciento se ha registrado como persona natural y solo 28 por ciento como persona jurídica. “Gran negocio para el sistema financiero”, exclamó.

Explicó que la SBS lo dice claramente y que la fórmula para determinar la tasa de interés para el mercado, en el caso de la gran empresa es de 4.5%; si es mediano es de 8% máximo; si es pequeño, llega a 16 %, pero si es micro empresario, es 60, 70 u 80%, debido al factor riesgo.

Recomendó la unidad de los empresarios, avanzar en la formalización y respaldar la propuesta legislativa que declara de necesidad la reubicación del sector. “En metalmecánica no necesitamos del capital financiero, nos hemos unido y tenemos una tasa corporativa y crédito del extranjero a 4 y 6 %. No seamos esclavos”, dijo.

El evento contó con representantes de la Asociación del Contribuyentes del Perú, entre ellos  la jefa de Investigación Legal, Inés Marrache Echaiz; y Juan José García y Gianpier Boucher, expositores de esa organización.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital