Actualidad Politica

Daniel Salaverry: Fiscal Ávalos presenta denuncia contra excongresista

Daniel Salaverry (Foto: Facebook).

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó una denuncia constitucional contra el excongresista Daniel Enrique Salaverry Villa, por los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

Según la denuncia, Salaverry Villa se habría apropiado del presupuesto destinado a gastos de representación en el 2017. Para ello, habría sustentado las supuestas actividades oficiales con facturas de servicios simulados o inexistentes.

Los antecedentes

El 2 de diciembre del 2018 el programa “Panorama” reveló que Daniel Salaverry presentó, entre el 2017 y 2018, informes de al menos ocho semanas de representación con fotos que no corresponderían a las acciones que reportó.

En su defensa, Salaverry manifestó que la supervisión de los informes sobre sus actividades estaba a cargo de su entonces asesor principal, Geanmarco Quezada, a quien posteriormente separó de su despacho.

La función de representación de un parlamentario consiste en viajar a las regiones por las que fueron elegidos para recoger las demandas, estar en contacto directo con ellos y sentir sus necesidades.

Para esta tarea, los congresistas disponían de una semana al mes que es parte de su labor parlamentaria remunerada, y es por este trabajo de representación que recibían cerca de 5 mil soles, lo que forma parte de su salario como bono por esa semana.

Para acreditar este viaje, el legislador solo debía de presentar un informe oficial ante el Congreso detallando todo lo que hizo.

Según Panorama, el entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en muchas ocasiones delegó esta función a su asesor de despacho, Geanmarco Quezada Castro.

Las fotos empleadas, las que supuestamente eran registros del evento de representación, en realidad eran fotos de otras actividades que correspondían a años anteriores.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.