El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) anunció que no va a revelar las declaraciones del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien se comprometió a colaborar con la justicia. Se le acusa de los delitos de narcotráfico y uso de armas, sin embargo, la orden impidió comprobar si es culpable o inocente.
Hernández habría recibido cerca de 7.4 millones dólares, provenientes del narcotráfico para financiar sus campañas electorales y actividades proselitistas cuando era diputado del Congreso Nacional en el 2005, según determinó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que se basó en los actuales registros de EL HERALDO Plus.
El equipo de prensa del TSC, afirmó que no puede difundir información debido a que es considerada como “datos personales confidenciales”. Por otra parte, la documentación de la Fiscalía detalla que el exjefe de estado fue apoyado por el narcotraficante Alexander Ardón, quien le entregaría 1.5 millones de dólares para su campaña en las localidades de Lempira y Copan en el 2017.
Hasta ahora no hay una respuesta sobre su caso. El exmandatario fue detenido por las autoridades a solo dos semanas de haber dejado el cargo. Lo esposaron, le colocaron un chaleco antibalas y se lo llevaron a la unidad policial. La orden fue emitida por un juez.