El pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen de insistencia de la Comisión de Defensa del Consumidor que reduce el plazo de atención de los reclamos de 30 a 15 días hábiles, allanándose, de esta manera, a las observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo.
La representación nacional aprobó el dictamen con 97 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.
Durante la sustentación de la iniciativa, el titular del grupo de trabajo, José Luna Gálvez, precisó que se allanaron a la observación del Ejecutivo de que sean 15 días y no 7 como se aprobó previamente, ello debido a que este es el plazo que se da en otros países, indicando que no habrá prórroga alguna.
Asimismo, se allanaron en el plazo de adecuación de 60 días, con la finalidad de que los proveedores puedan tomar las previsiones del caso para atender los reclamos en el mejor tiempo. Además, también aceptaron la observación realizada por el Ejecutivo respecto a la modificación del plazo de respuesta en el libro de reclamaciones.
Otras aprobaciones
Durante la sesión vespertina, también se aprobó la modificación de diversos artículos del Decreto Legislativo 1154, que autoriza los servicios complementarios de salud.
Asimismo, otra iniciativa que propone modificar el artículo 1 de la Ley de simplificación administrativa de las solicitudes de pensión del Sistema Nacional de Pensiones, regulado por el Decreto Ley 19990.