martes, diciembre 6, 2022
InicioActualidadDefensa del Consumidor: Pasaporte electrónico tendrá una vigencia de 10 años

Defensa del Consumidor: Pasaporte electrónico tendrá una vigencia de 10 años

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso aprobó un proyecto de ley que fija una vigencia de 10 años para el pasaporte electrónico ordinario.

El dictamen, aprobado por unanimidad en la Comisión de trabajo que preside el legislador Elías Varas Meléndez (PB), modifica el artículo 20 del DL 1350.

Pasaportes electrónicos tendrían una vigencia de 10 años (Foto: Migraciones).
Pasaportes electrónicos tendrían una vigencia de 10 años (Foto: Migraciones).

Perú, actualmente, forma parte del 5 % de países que expende pasaportes electrónicos con una vigencia de solo 5 años. La tendencia mundial es de 10 años.

De aprobarse en el Pleno, la norma comprenderá a los documentos emitidos luego de su entrada en vigencia, no a los entregados anteriormente.

El documento es expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones y en el extranjero por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las oficinas consulares del Perú en el exterior.

En otro momento de la sesión, Ernesto Bustamante Donayre (FP) expuso el Proyecto que propone reglamentar el uso y protección del emblema de la cruz roja, de la media luna y del cristal rojo.

En la actualidad se han identificado usos comerciales de estos distintivos.

Bustamante afirmó que el Estado peruano ha suscrito convenios internacionales, donde se estipula el compromiso de salvaguardar el correcto uso de los emblemas mencionados.

Carlos Javier Zeballos Madariaga (ID), sustentó el Proyecto de Ley que  plantea que las multas impuestas por la OEFA, Osinergmin, Osiptel, Ositran y Ana se destinen en un 50 % a las zonas rurales.

Invitados

La sesión contó con la presencia de invitados, entre ellos la superintendente de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen Zegarra.

La funcionaria expuso el Plan de Trabajo para implementar, junto a INDECOPI, una plataforma de atención al cliente en materia de protección al usuario bancario, financiero, de seguros, y de AFP.

El objetivo es que los consumidores puedan presentar sus reclamos y estos sean direccionados a la institución competente.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments