miércoles, junio 19, 2024
InicioActualidadDefensor del Pueblo podrá ser elegido a partir del 9 de mayo...

Defensor del Pueblo podrá ser elegido a partir del 9 de mayo próximo

A partir del próximo martes 9 de mayo del 2023, el Pleno del Congreso de la República estará en condiciones de elegir al nuevo Defensor del Pueblo, de acuerdo con el nuevo cronograma aprobado por la Comisión Especial encargada de la selección de candidatos aptos para la Elección del Defensor del Pueblo, que preside Manuel García Correa (APP).

García Correa sostuvo que el nuevo cronograma ha sido ampliado en 15 días calendario y tiene la finalidad de que los grupos parlamentarios puedan presentar a sus postulantes invitados. Votaron a favor seis congresistas, ninguno en contra, una abstención, y dos congresistas que no respondieron al llamado de la votación.

El cronograma mantiene las 20 etapas primigenias. La primera etapa será la nueva publicación de los lineamientos y cronograma en tres diarios de circulación nacional, en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República, y será el domingo 19 de febrero de 2023.

Desde allí se adecúan los plazos y fechas de las 19 etapas siguientes.

De esta manera, en la segunda etapa, los grupos parlamentarios podrán presentar a su postulante invitado, “únicamente en los formatos establecidos por la Comisión”, del 20 de febrero al 3 de marzo de 2023.

La tercera etapa: publicación de la lista de postulantes invitados para candidatos aptos en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República; el martes 7 de marzo de 2023.

El estudio, por cada titular de la Comisión Especial, de las hojas de vida, información solicitada, informes de Contraloría, realizados a las declaraciones juradas de gestión de conflicto de intereses, presentadas por cada postulante invitado a candidato apto es la quinta etapa, y se efectuará del miércoles 8 de marzo al lunes 10 de abril del 2023.

El análisis y elaboración de los informes por la Contraloría General de la República, realizados a las declaraciones juradas de gestión de conflicto de intereses, presentadas por cada postulante invitado a candidato apto, que es la onceava etapa, se realizará del lunes 13 al viernes 31 de marzo de 2023.

El análisis y elaboración de los informes por la Contraloría General de la República, realizados a las declaraciones juradas de gestión de conflicto de intereses, presentadas por cada postulante invitado a candidato apto, que es la onceava etapa, se realizará del lunes 13 al viernes 31 de marzo de 2023.

La entrevista personal a cada postulante invitado a candidato apto es la etapa 16 y se llevará a cabo del miércoles 12 al viernes 14 de abril de 2023.

La siguiente etapa es la sesión de la Comisión Especial para determinar por votación el orden de prelación (de mayor a menor votado), de los cinco candidatos aptos y acordar el número de propuestas que presentará al Pleno del Congreso respetando el orden de prelación determinado por la votación. Será el 28 de abril de 2023.

La etapa 19 será la presentación de propuesta de candidato apto y publicación de esta en la página web de la Comisión Especial y del Congreso. Será el martes 25 de abril de 2023.

La etapa 20, última del proceso, será la fecha de inicio de habilitación para la elección del Defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso, que será a partir del martes 9 de mayo del 2023.

De acuerdo con el artículo tercero de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo: “(…): Propuesto el candidato se convocará en término no inferior a siete días al Pleno del Congreso para que se proceda a su elección con el voto mayoritario de los dos tercios de su número legal. (…)”.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes