miércoles, junio 19, 2024
InicioActualidadDefensoría del Pueblo recibe con beneplácito decisión de reorganizar el Despacho Presidencial

Defensoría del Pueblo recibe con beneplácito decisión de reorganizar el Despacho Presidencial

La Defensoría del Pueblo saludó este sábado la decisión del Ejecutivo de declarar en reorganización el Despacho Presidencial, aunque aclaró que para combatir actos de corrupción desde todos los niveles del Gobierno  debe reactivarse la Unidad Funcional de Integridad del referido despacho, desactivada en agosto del año pasado.

En su momento, la Defensoría del Pueblo consideró que la desactivación de la Unidad Funcional de Integridad del Despacho Presidencial resultaba inadmisible, más aún si tal medida fue adoptada en la dependencia jerárquica más alta del Estado.

La Defensoría sostuvo que la presidenta de la República lo que ahora debe promover es el fortalecimiento de las oficinas de integridad en los distintos ministerios, organismos públicos ejecutores, organismos públicos especializados, entre otras dependencias del Poder Ejecutivo en aras de garantizar la cabal implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

La reorganización

La reorganización el Despacho Presidencial, organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, tendrá una duración de 15 días y estará a cargo de una Comisión que propondrá las acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la reorganización del Despacho Presidencial.

Esta comisión está integrada por:

El Director Ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador,  Oscar Javier Schiappa Pietra Cubas, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien la preside.

El/la Presidente/a del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

El/la Secretario/a de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El/la Secretario/a de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencial del Consejo de Ministros.

El señor Jorge Fernando Chavez Alvarez.

El señor Flavio Ernesto Ausejo Castillo.

Función de la Comisión

La Comisión tiene como función elaborar un informe que contenga la propuesta de acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para la reorganización del Despacho Presidencial.

La Comisión puede solicitar el apoyo que requiera a los órganos y unidades orgánicas del Despacho Presidencial y de la Presidencia del Consejo de Ministros, para el adecuado cumplimiento de su función.

El comentario de Dina Boluarte

A decir de la presidente Dina Boluarte, la reorganización del Despacho Presidencial, busca poner orden y mostrar un trabajo transparente en la lucha frontal contra la corrupción.

“Hay que ordenar la casa, tiene que haber un ROF (Reglamento de Organización y Funciones), cada persona tiene que estar en su espacio y función conforme a sus competencias, y a los que no califican habrá que decirles gracias por sus servicios”, indicó.

Subrayó que en el Estado deben estar las personas más capacitadas, con criterio y eficiencia para resolver los problemas del país.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes