🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.1 C
Lima
viernes 22 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Defensoría del Pueblo registró 197 Conflictos Sociales en febrero

La Defensoría del Pueblo registró en febrero último 197 conflictos sociales (144 activos y 53 latentes) de acuerdo al Reporte de Conflictos Sociales N° 204. Los problemas socioambientales continúan siendo los más numerosos: 65 %.

Casos nuevos

Respecto al mes anterior se incorporaron dos conflictos nuevos de tipo socioambiental. Uno se desarrolla en el departamento de Cusco, donde dirigentes sociales y comunales del distrito de Livitaca exigen a la empresa Minera Hudbay la suscripción de un nuevo convenio marco considerando la propuesta remitida por la sociedad civil y la nulidad del convenio suscrito en el 2016 con la Municipalidad Distrital de Livitaca.

El otro conflicto se registró en Apurímac, donde la comunidad campesina de Pumamarca solicita a la empresa Minera Las Bambas renegociar el precio pagado por sus tierras en el contrato de compraventa del 7 de abril de 2011 y exige que la empresa formalice sus compromisos sociales en un convenio marco.

Además se reportó un conflicto nuevo por asuntos del Gobierno Regional en Piura. Se trata de los ciudadanos del distrito de Las Lomas, quienes reclaman el reinicio de la obra de rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito.

Casos por tipo y lugar

En cuanto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (23 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (21) y Áncash (17). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (65 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 64.8 %.

Diálogo

Del total de casos activos, el 64.6 % (93 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 76 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 76.3 % (71 casos) corresponde a casos socioambientales.

Violencia

Con relación a la violencia en los conflictos sociales, en la provincia de Piura (Piura) se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y ciudadanos del distrito de Las Lomas, quienes exigen el reinicio de la obra de agua y alcantarillado. Producto del enfrentamiento, ocho personas resultaron heridas, cuatro civiles y cuatro policías.

En la provincia de Cotabambas (Apurímac) se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y comuneros de Pumamarca, quienes permanecían en terrenos de la Minera Las Bambas, resultando diez personas heridas, cinco civiles y cinco policías. Por otro lado, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) un grupo de ciudadanos intentó ingresar a la mina Constancia, lo que originó un enfrentamiento con la Policía Nacional. Se registró 26 personas heridas, 17 civiles y 9 policías.

Protestas

Se registraron 138 acciones colectivas de protesta en el mes de febrero. El 41 % fueron plantones y el 28 % movilizaciones y marchas.

En el siguiente enlace vea el Reporte Mensual de Conflictos Sociales.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos