Actualidad Portada

Defensoría: Discapacitados registraron mayores problemas durante votación

Al término de la jornada de supervisión desarrollada en gran parte de nuestro territorio nacional, la Defensoría del Pueblo informó que las personas con discapacidad fueron las que registraron mayores problemas para cumplir con su deber ciudadano. Se han reportado 185 casos, los cuales han sido puestos en conocimiento de las autoridades electorales, municipales y regionales para construir espacios públicos más inclusivos.

Entre otras dificultades, se pudo advertir problemas derivados de la ausencia de rampas para personas que se movilizan en sillas de ruedas tanto en las afueras como al interior de los centros de votación, explicó Rolando Luque, coordinador para la supervisión electoral de la Defensoría del Pueblo.

Según el segundo y último reporte del día, que recoge las incidencias reportadas hasta las 16:00 horas, hubo 263 intervenciones. De este número, 89 están referidos a la no instalación de la mesas de votación; 74 están relacionados a la presencia de propaganda electoral dentro o fuera de los locales de votación. Igualmente, se han presentado 45 casos de proselitismo político así como la ausencia de miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional y problemas técnicos.

A través de más de mil representantes en todo el país, la Defensoría del Pueblo   garantizó el desarrollo de las Elecciones Extraordinarias Congresales 2020, especialmente de las poblaciones de especial protección como las personas con discapacidad, adultas mayores, LGBTI, mujeres embarazadas y ciudadanía indígena.

El desplazamiento de nuestros representantes también permitió advertir, que 102 locales de votación se encontraban en zonas de riesgo de emergencia o desastre natural y que 45 no contaban con cerco perimétrico. Asimismo, que 83 establecimientos no contaban con señalización de zonas seguras o rutas de evacuación.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.