Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Defensoría: Partidos deben adoptar un porcentaje mayor al 30% de la cuota de género

La Defensoría del Pueblo en un pronunciamiento exhortó hoy martes a las organizaciones políticas a adoptar un porcentaje mayor al 30% corrrespondiente a la cuota electoral de género y el sistema de alternancia en las listas de las candidaturas.

Corresponde, precisa el documento defensorial, a las autoridades integrantes del Sistema Electoral (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identidad y Estado Civil), implementar y desarrollar el proceso electoral en condiciones de alta confiabilidad para los ciudadanos y ciudadanas, candidatos y candidatas y organizaciones políticas.

Agregó “En ese sentido, la Defensoría del Pueblo exhorta al JNE a interpretar las normas electorales y resolver los procedimientos en plazos razonables.  Del mismo modo, hace un llamado a las tres entidades del sistema electoral a cumplir sus funciones de manera coordinada y ateniéndose estrictamente al calendario electoral. Es indispensable que el proceso electoral se desarrolle con predictibilidad y en respeto de la Constitución”.

PRONUNCIAMIENTO Nº28/DP/2019

ELECCIONES A UN NUEVO CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2020

Frente a la convocatoria a elecciones congresales extraordinarias 2020  derivadas  de la disolución del Congreso de la República, a realizarse el próximo 26 de enero,  la Defensoría del Pueblo, cumpliendo su papel en defensa de los derechos políticos y de supervisión del sistema electoral, señala lo siguiente:

1.- Al amparo de su mandato constitucional, la Defensoría del Pueblo, tal como en elecciones anteriores, supervisará el presente proceso electoral a través de sus treinta y ocho oficinas a nivel nacional con el fin de garantizar el máximo de transparencia, condiciones igualitarias de competencia electoral, y el más amplio conocimiento de los candidatos y candidatas y de sus propuestas. Supervisaremos, por ejemplo, que no se excluya injustificadamente a las y los candidatos, que no se haga uso irregular de recursos públicos en la campaña electoral y que se respete el derecho de sufragio de las personas con discapacidad, entre otras acciones.

2.- Corresponde a las autoridades integrantes del Sistema Electoral (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identidad y Estado Civil), implementar y desarrollar el proceso electoral en condiciones de alta confiabilidad para los ciudadanos y ciudadanas, candidatos y candidatas y organizaciones políticas. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo exhorta al JNE a interpretar las normas electorales y resolver los procedimientos en plazos razonables.  Del mismo modo, hace un llamado a las tres entidades del sistema electoral a cumplir sus funciones de manera coordinada y ateniéndose estrictamente al calendario electoral. Es indispensable que el proceso electoral se desarrolle con predictibilidad y en respeto de la Constitución.

3.- Es urgente y necesario que los organismos del sistema electoral informen detalladamente a la ciudadanía sobre los avances en la organización del proceso electoral, las garantías de transparencia, y las normas vigentes aplicables al mismo.

4.- Las autoridades integrantes del Sistema Electoral tienen la obligación de cautelar los principios de neutralidad y de participación política en condiciones de igualdad, consagrados en la vigente legislación electoral peruana.

5.- Exhortamos a las organizaciones políticas a adoptar un porcentaje mayor al 30% corrrespondiente a la cuota electoral de género y el sistema de alternancia en las listas de las candidaturas.

Vea también en agendapaís

Defensor del Pueblo quiere que el TC admita demanda competencial

Defensoría del Pueblo: ¡La migración no te quita derechos!

 

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,115SeguidoresSeguir

últimos artículos