Actualidad Politica

Del Solar también pide reflexión sobre aplicación de la prisión preventiva

Al igual que el presidente Martín Vizcarra, el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar Labarthe pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial que reflexionen sobre la aplicación de las órdenes de detención preliminar y prisión preventiva.

En su consideración, la prisión preventiva no debería ser una “solución inmediata” contra los investigados en el marco del caso Odebrecht. “Hay un margen para que nos preguntemos también, con total respeto a la autonomía, ¿estamos haciendo de una medida excepcional como la prisión preventiva, sin que alguien haya sido juzgado, una moneda corriente que se ha hecho de uso cotidiano? Creo que hay un espacio para que se reflexione al respecto. El Poder Judicial y el Ministerio Público deben hacer esa reflexión”, exclamó.

“No debemos acostumbrarnos a que la prisión preventiva resulte ser la solución inmediata. Y no estamos diciendo que la prisión preventiva no debería aplicarse, pero estamos en un momento donde cabe la reflexión si es que no nos hemos excedido”, argumentó el jefe del gabinete.

De acuerdo a Del Solar,  medidas como el arresto domiciliario o la comparecencia con restricciones también podrían ser consideradas en los pedidos de la Fiscalía ya que no representan impunidad porque aseguran la presencia de los investigados. “El arresto domiciliario, la comparecencia, no es impunidad. La justicia sigue trabajando”.

En ese sentido, precisó que el sistema de justicia debe protegerse, ya que “nos está ayudando a ser un país mejor, donde aprendamos a no repetir este tipo de comportamientos [corruptos]”.

Salvador del Solar agregó: “Nadie está por encima de la justicia, tenemos que aprovechar esto para que, como país, hagamos docencia. La justicia, la ley, están por encima de todos, tenemos que cuidarla y su aplicación tiene que ser, por supuesto, proporcional”, sentenció.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.