Actualidad Politica

Demanda Competencial: Vea el texto de la sentencia del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional hizo hoy público la sentencia que declaró infundada la demanda competencial sobre la disolución del Congreso de la República presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. El documento aprobado por cuatro votos a favor, lleva la firma de los tribunos Marianella Ledesma Narvaez, Miranda Canales, Ramos Núñez y Espinoza Saldaña Barrera. Estos son alguno de los textos extraídos de la sentencia:

“Este Tribunal concluye que, en el presente caso, el Poder Ejecutivo no ha obrado de una forma contraria a la Constitución” y agrega que “pese a la votación formalmente favorable al pedido de cuestión de confianza planteado, lo cierto es que materialmente no se cumplió con uno de los extremos solicitados. No se trató, ciertamente, de un accionar expreso materializado en un acto de votación en la sesión del Pleno del Congreso, pero sí de una forma manifiesta de no aceptar lo solicitado”.

“De hecho, añade,  en la sesión del 30 de septiembre de 2019, el presidente del Consejo de Ministro precisó que se entendería denegada la confianza si es que se continuaba con la selección pese a los reiterados pedidos de suspender dicho acto. El Congreso de la República, en consecuencia, actuó con claro conocimiento de los términos de la solicitud planteada. De esta forma, este Tribunal concluye que, en el presente caso, el Poder Ejecutivo no ha obrado de una forma contraria a la Constitución en el presente caso”.

“El Poder Ejecutivo, en este caso, contaba con competencia para plantear una cuestión de confianza tanto para proponer una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional como para solicitar la postergación de la elección de los magistrados, lo cual obedeció a la especial coyuntura política que aun atraviesa el país y que, por lo demás, también había sido solicitada por la Defensoría del Pueblo y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

“Sin embargo, y en la medida en que el Congreso de la República decidió no suspender dicho acto, es evidente que decidió denegar la confianza al Poder Ejecutivo, por lo que, al tratarse de la segunda oportunidad en la que ello ocurría, facultaba al presidente de la República a disolver el Congreso de la República. En consecuencia, corresponde confirmar la validez de dicho acto, el cual se encuentra contenido en el Decreto Supremo 165-2019-PCM”, señala el TV. Este es el texto completo:

Vea el texto de la sentencia sobre la Demanda Competencial

 

Tribunal Constitucional (Foto: TC).

 

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.