Actualidad

Demandan reanudar citas externas e internamiento en hospital Honorio Delgado

El cuerpo médico del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSMHD-HN) demanda la reanudación progresiva, con protocolos de bioseguridad, de las consultas externas y hospitalización regular de pacientes adultos, pacientes con adicciones, niños y adolescentes con enfermedades mentales que, debido a la pandemia de Covid19, fueron sustituidas al 100% por la atención virtual desde el año pasado.

“Es un tema de riesgo, se está atentado contra la salud de los pacientes, en especial de los menores de edad”, sostuvo la presidenta del cuerpo médico de dicho hospital, Rocío Ramírez, durante la visita de fiscalización realizada por el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, junto a la representante de la Superintendencia Nacional de Salud- SuSalud, Roxana Salazar.

El director del Instituto, Dr. Humberto Walter Castillo Martel, sostiene que las citas virtuales han permitido ampliar en 15% la cobertura de pacientes en salud mental. Sin embargo, el cuerpo médico difiere de los beneficios de la atención a distancia. La Dra. Ramírez citó casos de adolescentes que atentaron contra su vida o la de otras personas apenas un día después de haber pasado por consultas virtuales.

Recordó que en octubre ya se había anunciado el retorno paulatino de la citas externas y hospitalizaciones bajo protocolos de bioseguridad. Incluso, añadió, la Dirección del Niño y Adolescente del hospital ha remitido tanto al director como al Ministerio de Salud las guías propuestas para la reapertura de ambos servicios.

Durante el recorrido se recogió también la inquietud de los profesionales médicos ante la falta de flujos y protocolos de atención del nosocomio. Diversas áreas del Instituto reciben a pacientes derivados del hospital Cayetano Heredia debido a un convenio hospitalario y también brida atención a pacientes de salud mental con Covid19.

El congresista Luis Roel solicitó información detallada para darle seguimiento a estos planteamientos ante las autoridades de salud. Respaldó también el pedido de los directivos del INSMHD-HN para impulsar nivel nacional el programa “Anímate Perú” por el cuidado de la salud mental de la población.