Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Descentralización aprueba reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Los alcaldes y los gobernadores regionales podrían reelegirse de manera inmediata como sucedía en el pasado si es que prospera en el Pleno del Congreso una iniciativa en ese sentido aprobada éste miércoles por votación ajustada en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado.

Imagen del proyecto de reelecciòn de alcaldes y gobernadores

Imagen del proyecto de reelecciòn de alcaldes y gobernadores

La decisión se tomó por nueve votos a favor (incluido el voto dirimente del presidente de la comisión Grimaldo Vásquez) y ocho en contra.

La iniciativa de reforma constitucional, que reúne varios proyectos de ley: 321/2016-CR, 324/2016-CR, 331/2016-CR, 981/2016-CR y 4131/2018-CR y 4196/2018-PE, busca modificar el artículo 191 a fin de que  tanto gobernadores como vicegobernadores “pueden ser reelegidos para el periodo siguiente” y continuar con su mandato.

“Transcurrido otro periodo, como mínimo los exgobernadores o exvicegobernadores regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, se lee en la propuesta.

También el proyecto plantea modificar el artículo 194 de la Carta Magna de manera que tanto alcaldes como regidores “puedan ser reelegidos para el periodo siguiente” una vez que concluyan los cuatro años del primero.

“Transcurrido otro periodo, como mínimo, (los alcaldes y regidores) pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones. Su mandato es revocable, conforme a ley. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, precisa el documento.

Votaron a favor Liliana Pinedo, Gilmer Trujillo y Mártirez Lizana de Fuerza Popular, Walter Rivera, Carlos Pérez y Kenyon Durand de Acción Popular, Angélica Palomino del Partido Morado y el presidente de la comisión Grimaldo Vásquez de Descentralización Democrática.

En contra: Perci Rivas, Robertina Santillana y Napoleón Puño de Alianza para el Progreso (APP), Robledo Gutarra, Alfredo Benites, y Jesús Núñez Marreros del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), Hirma Alecastre de Somos Perú y Lenin Bazán del Frente Amplio.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos