Actualidad

Detienen a 3 oficiales y 7 suboficiales del Ejército por robo de combustible

Por orden del 2do Juzgado de Investigación de Justicia de Lima Sur, que despacha el juez Tony Solano Pérez la Policía Nacional y la Fiscalía especializa en delitos de corrupción de funcionarios detuvieron hoy en operaciones simultáneas de allanamiento, registro domiciliario y descerraje del domicilio  a  03 Oficiales y 04 Técnicos integrantes del Ejército del Peru.

Los detenidos integrarían la organización criminal ‘Los Tíos del Diesel’, formada por militares en actividad y en retiro, que robó aproximadamente 3 millones de soles en combustible, entre el 2014 y 2018.

Dicho combustible estaba asignado a los vehículos y cocinas de distintas unidades del Ejército Peruano que administraba el Batallón de Intendencia 511-Chorrillos.

De acuerdo a la resolución del juez y a pedido de la Fiscalía especializa en delitos de corrupción de funcionarios, los militares serán investigados preliminarmente por espacio de diez días, tiempo en el que el juez podría ordenar una detención preventiva o en su defecto una invbestigacioón con comparecencia.

En un comunicado, el Ejército del Perú informó que brindó todas las facilidades al Ministerio Público para la realización de un operativo de allanamiento y descerraje en el grifo “Héctor Valadez Astengo” que pertenece al Fuerte “Rafael Hoyos Rubio”, ubicado en el Rímac, y en el establecimiento Penitenciario “Virgen de las Mercedes”, ubicado en Chorrillos.

“El Comando del Ejército ha dispuesto la inmediata separación del cargo de los presuntos involucrados en estos actos, así como el inicio de una investigación del Sistema de Inspectoría para la aplicación de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, y la correspondiente denuncia en el Fuero Militar Policial”, señala además la nota oficial.

Los capturados son Felipe Benites (42), teniente coronel del Ejército Peruano (EP); Javier Palacios (43), teniente coronel del EP; Liliam Peralta (32), capitán del EP; César Hernández (59), suboficial del EP; Luis Maldonado (57), suboficial del EP, y Ceferino Castillo (59), suboficial del EP en retiro.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.