La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, clausuró un almacén clandestino que acopiaba antibióticos, antigripales, corticoides y medicamentos para niños destinados, principalmente, para el tratamiento de enfermedades respiratorias.
Para efectuar el operativo se realizó un trabajo de inteligencia que incluyó compras simuladas con la finalidad de corroborar la venta ilegal de estos productos en el local intervenido ubicado en la cuadra 8 del jirón Miró Quesada interior 310.
“Entre los productos incautados hemos encontrado corticoides como Prednisona, utilizados para el tratamiento del asma, gripe, fiebre y tos; antibióticos para tratar procesos respiratorios como la Azitromicina; antihistamínicos como la Clorfenamina además de Paracetamol para bajar la fiebre de los niños”, informó la jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Lourdes Ternero.
La especialista de la Digemid explicó que el inadecuado almacenamiento de estos medicamentos pone en riesgo la salud de las personas que los consumen, pues al no estar conservados adecuadamente, corren el riesgo de deteriorarse y perder sus propiedades terapéuticas.
Por tal razón, recomendó a la ciudadanía que compre medicamentos solo en farmacias y boticas formarles y no en galerías ni centros comerciales, donde existe el riesgo de comprar medicamentos falsos, adulterados o vencidos.