jueves, junio 13, 2024
InicioActualidadDina Boluarte a autoridades alto andinas ante bloqueos de carreteras: “La helada...

Dina Boluarte a autoridades alto andinas ante bloqueos de carreteras: “La helada si o si va a llegar, no se van a escapar”

La presidente Dina Boluarte apeló hoy a la inminente llegada de la temporada de friaje en la zona alto andina del país para pedir a las autoridades de Cusco, Apurímac, Huancavelica y sobre todo, Puno, que colaboren con el desbloqueo de las pistas a fin de trasladar el forraje para los animales y permitir el desplazamiento del personal de salud a cargo del proceso de vacunación contra la influenza y el neumococo.

“La helada si o si va a llegar”, expresó Boluarte Zegarra al responder a la prensa tras visitar el Centro Nacional de Telemedicina, donde verificó el desembalse de operaciones quirúrgicas en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y supervisar en EsSalud el mecanismo de desembalse de citas médicas en el Seguro Social.

“Por eso yo llamo a los gobernadores, sobre todo al de Puno. Y, dirigiéndose a él, manifestó: “Sea usted responsable, usted cuando fue elegido para resolver los problemas de su Región, no solamente en el tema de pistas, veredas, agua y desagüe, sino sobre todo para también cambiar la calidad de vida de la gente. Queremos, con Compras Perú, llegar a la Ciudad (islas flotantes) de los Uros, con calzados para los niños, y no nos están permitiendo llegar a Puno”, señaló.

Previamente, la presidente sostuvo: “Hay que desde ahora estar pensando en el forraje de los animales que cuando llega el friaje todo estará cubierto con nieve;  no van a tener qué comer (los animales) , entonces, desde ahora debemos estar trasladando a estos lugares el forraje para los animales, pero también para (al personal de Salud) para combatir la neumonía  que afecta a las personas en esta época.

Consejo Interreligioso dio información sobre chantajes

En sus declaraciones, la presidente reveló que recibió del Consejo Interreligioso del Perú con cuyos miembros sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno el último lunes, información sobre actos de chantaje de los que propician el paro  para que algunos ciudadanos acudan forzosamente a las protestas.

“He podido recibir (del Consejo Interrreligioso) que en estas comunidades altoandinas que las hermanos y hermanas que salen en las protestas están siendo chantajeadas o coaccionadas; porque les dicen que si no vas a marchar va a tener que pagar una cuota de 100 soles, sufrirás el corte del suministro de agua o serás víctima de la destrucción con fuego (incendio) de tu vivienda

Que son las heladas

Las heladas son un fenómeno atmosférico recurrente en las zonas altoandinas del Perú, ubicadas generalmente a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, en donde la temperatura ambiente desciende a niveles inferiores a los 0°C (cero grados centígrados), con mayor intensidad durante el periodo de mayo a setiembre.

En junio 2022, según información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, las temperaturas más bajas se registraron en las estaciones de Chuapalca. (-20.5°C) y Vilacota (-18.8°C), en el departamento de Tacna, así como en Mazo Cruz (-18.4°C), en Puno, e Imata (-15,8°C) y Caylloma (-10.2°C), en Arequipa.

Cuatro distritos registraron las temperaturas más bajas después de varios años. Acostambo, en Huancavelica, llegó a -9.0°C luego de 20 años; de igual manera, en el departamento de Junín los distritos de Marcapomacocha -8.0°C, La Oroya -7.0°C y Yanacancha -12.3°C, luego de 11, 8 y 5 años, respectivamente.

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI señala que la población de estas localidades está en situación de vulnerabilidad ante este fenómeno atmosférico, debido a su condición socioeconómica y su ubicación territorial, entre otros factores. Las heladas ocasionan daños materiales, así como a la salud de las personas y a la actividad agropecuaria, afectando la economía de muchas familias.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes