Dina Boluarte tomó la iniciativa de convocar a Palacio de Gobierno a los líderes políticos, en un intento de encontrar consensos en momentos que un sector de la pobladores insiste en bloqueos de pistas y el Parlamento no decide aún si antes del 17 sus voceros llegarán a un acuerdo que posibilite la discusión de la reconsideración de la votación del proyecto de reforma constitucional de adelanto de las elecciones generales.
A través de su cuenta en redes sociales, la Presidencia de la República informó que la presidente Dina Boluarte convocó a los líderes de los partidos políticos para abordar la crisis política y social que atraviesa el país, así como la situación del Perú en el contexto internacional, con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo y consenso
“En ese sentido, ha cursado la invitación respectiva a los representantes de las organizaciones políticas a fin de sostener los encuentros en la sede de Palacio de Gobierno, a partir de mañana miércoles 15 de febrero del 2023“, indica el escrito.
De acuerdo al último Reporte Crisis Política y protesta social de la
Defensoría del Pueblo, a la fecha existen 31 bloqueos de vías nacionales, en 13 provincias, lo que equivale al 6.6 % del total.
Se han registrado movilizaciones y concentraciones en 5 provincias: Pasco, Huancavelica, Andahuaylas, San omán y Puno.
Se reporta bloqueos de vías en 11 provincias: Andahuaylas, Chincheros, Espinar, Tambopata, Carabaya, Azángaro, Lampa, San Román, Puno, El Collao y Chucuito.
Además se han anunciado convocatoria sociales en Lima Metropolitana (15/02), paralizaciones: Macrorregional Norte (17, 18, 19 y 20/02), amenazas de toma de instalaciones: La Convención (no señala fecha)
Marchas por la paz o en rechazo a la paralización de actividades: Lima Metropolitana (15/02) y la La Libertad (16/02)