viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadDina Boluarte: “El  traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza...

Dina Boluarte: “El  traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú debe producirse en el más breve plazo»

De acuerdo a una declaración realizada este viernes por la presidente Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú, actualmente pendiente de entrega, “debe producirse en el más breve plazo».

Boluarte no dio detalles ni especificó las circunstancias en las que se produciría el traspaso, pero si sostuvo que «la Alianza del Pacífico es un proceso de integración, no es un mecanismo que esté sujeto a objetivos o intereses ideológicos o políticos coyunturales».

La presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, debería estar en manos del Perú. Esta iba a ser traspasada al entonces presidente Pedro Castillo. Este proceso quedó frustrado hasta en dos oportunidades, primero por la decisión del Congreso de no autorizar la salida del país del entonces presidente Pedro Castillo.

Foto: Presidencia de la República

Segundo, por la decisión de Andrés Manuel López Obrador de suspender su viaje a Lima previsto para el 14 de diciembre de 2022 debido al golpe de Estado de Pedro Castillo y el no reconocimiento de Dina Boluarte como presidente del Perú.

Es en estas circunstancias que el presidente AMLO el viernes 17 de febrero anunció que no entregaría la presidencia pro témpore al Perú al considerar que Dina Boluarte llegó a la Casa de Pizarro por “un golpe ilegal, arbitrario y antidemocrático y sin respetar la voluntad del pueblo de Perú”.

AMLO sin embargo anunció que pedirá la opinión del Grupo de Río, un mecanismo de consulta compuesto por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Este foro tuvo su última cumbre en 2010 y fue reemplazado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Este viernes en Lima, tres semanas después, la presidenta Dina Boluarte, en un acto especial realizado en Palacio de Gobierno, recibió la Declaración del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, adoptada en noviembre del 2022. Ese fecha, la presidencia pro tempore le fue transferida al capítulo Perú.

«Es en esa línea, con esos mismos principios fundacionales y con las obligaciones contenidas en el acuerdo de la Alianza del Pacífico, que el traspaso de la presidencia pro tempore del mecanismo a Perú debe producirse en el más breve plazo», subrayó la Mandataria.

Sostuvo que “Recibir la declaración del consejo empresarial adoptada en noviembre del 2022 es un acto protocolar de enorme significado, ya que confirma la importancia de la contribución del sector empresarial al trabajo de liderar los gobiernos”.

Sobre la Alianza para el Pacífico

La organización está conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Es un mecanismo de integración económica y comercial que surgió en abril de 2011 para convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico

Actualmente, cuenta con 61 estados observadores: América Latina (14), África (2), Asia (12), Oceanía (2) y Europa (31). En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 41% del PIB y atrae el 38% de la inversión extranjera directa.

“La Alianza del Pacífico ha generado cierto reconocimiento internacional acerca de su importancia, no por algo tiene más de 60 países observadores. En ese sentido, la Alianza del Pacífico se ha convertido en la prioridad del Perú en el ámbito de materia de integración regional», comentó el internacionalista Óscar Vidarte.

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes