Tras juramentar al primer Gabinete de su administración, la presidente Dina Boluarte Zegarra hizo un llamado a la “calma, a la tranquilidad y a la paz social”, en medio de la ola de protestas y marchas de ciudadanos que reclaman el adelanto de elecciones.
“Evitemos conflictos que pongan en riesgo la hermandad entre peruanos. Estoy atento a las preocupaciones y demandas sociales”, sostuvo la jefe de Estado e un mensaje emitido desde Palacio de Gobierno, flanqueada por los miembros del equipo ministerial que encabeza el abogado Pedro Angulo Arana.
Sostuvo igualmente que es entendible el derecho de los ciudadanos a la movilización, que la Policía Nacional del Perú tiene claras las ordenes de respeto de los derechs ciudadanos, pero también el ejercicio legal y legítimo de la autoridad para mantener el orden público y la paz social”.
“[…] el Gobierno de unidad nacional será para todos los peruanos y peruanas, un gobierno de dialogo, de concertación, de crecimiento económico y de cohesión social”, expresó para luego agregar:.
“Es entendiendo también el derecho de los ciudadanos a la movilización, la misma que es aceptada dentro de la Constitución respetando los derechos ciudadanos y la integridad de de las personas, la Policía Nacional “tiene claras estas órdenes”, así como también el ejercicio legal y y legítimo de la autoridad para mantener el orden público y la paz social”.