El adelanto de las elecciones generales podría darse dentro de un año, exactamente en diciembre del 2023, de acuerdo a lo estimado este miércoles por la presidente Dina Boluarte Zegarra.
En diálogo con la prensa en el frontis de Palacio de Gobierno, Boluarte Zegarra señaló que “legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes esto se puede adelantar a diciembre de 2023, porque antes de esa fecha, hermanos y hermanos que dicen adelanto de elecciones, técnicamente, legalmente, antes de esa fecha no calzaría”.
“En consecuencia, agregó, los peruanos, los hermanos y hermanas, hombres de bien, tenemos que caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución. Salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal”.
Desde que asumió el poder, el pasado miércoles, es la tercera vez que Dina Boluarte habla del periodo que le toca ejercer el mandato.
En el discurso de juramentación, señaló que juramentaba al mismo para dirigir los destinos del país hasta el 28 de julio del 2026.
El anuncio dio lugar al inicio de una serie de protestas en Lima y el Interior del país, lo que originó que la presidente anunciara en un mensaje su disposición de adelantar las elecciones para abril del 2024.
Tampoco la nueva fecha fue recibida con agrado por quienes reclaman, en las calles de Lima y el interior del país, el adelanto de las elecciones.
Hoy, Boluarte Zegarra lanzó la nueva propuesta de lo que sería la realización de elecciones adelantadas, esto es, diciembre del 2023.