La presidente Dina Boluarte negó que ella o su entorno hayan recibido un solo sol de absolutamente nadie para financiar su campaña electoral al tiempo de señalar que las denuncias públicas presentadas en los últimos días en su contra “son manotazos de ahogado desde la Dinoes”.
“Dina Boluarte no tiene rabo de paja ni como candidata, ni como vicepresidente, ni como ministra y ahora menos como presidente; voy a gobernar con nuestros ministros con las manos limpias», añadió.
Lo que dice Shimabukuro
En unas declaraciones a El Foco, el exagente de inteligencia durante el Gobierno de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro aseguró que empresarios, entre ellos Eduvigis Beltrán, dueño de la empresa de conserva de pescado Beltrán e Industrias Belsa, hicieron aportes a la campaña de Dina Boluarte.
Sostuvo que el nexo entre él y Boluarte quedó estampado en una serie de pagos que hizo durante la campaña electoral. Estos van desde la compra de pasajes de avión y alimentos, hasta el préstamo de vehículos.
“Yo no aporto al partido. Yo hice (pagos) con mi tarjeta porque ese dinero está bancarizado. Es mi dinero y yo veo lo que hago con él. Yo era el que compraba los pasajes para ella (Dina Boluarte), para su seguridad y para otras personas. Yo pagaba el hotel, los alimentos, etcétera, etcétera”, aseveró.
“Yo en todos los viajes iba al costado de la doctora Dina. Ella iba en mi vehículo sentada. Yo la llevaba de aquí para allá con camionetas. Había viajes a Junín, a Chimbote, a Casma y a distintos lugares. A Piura, a Apurímac, a Arequipa (…) Esos gastos los he hecho yo”, declaró Shimabukuro.
Palabras de Dina Boluarte
La presidente señaló “Yo los he tenido (a los hoy denunciantes, Henry Shimabukuro y Maritza Sánchez, exasesora de Dina Boluarte durante la campaña presidencial de Perú Libre) que retirar porque siempre supe, supimos, que no eran personas idóneas, De vicepresidente, de ministra nunca les he tomado en cuenta para ningún espacio laboral, menos ahora de presidente […] y cuando digo manotazos de ahogado desde la Dinoes, luego del golpe de Estado que diera el señor Castillo vino la asonada golpista con más de 60 fallecidos con presupuesto del narcotráfico, y como no pudieron doblegarnos, ahora pretenden como manotazo de ahogado, involucrarnos en hechos que cometieron ellos y por eso están investigados.
“Si el dice (Shimabukuro) que ha dado dinero a la campaña que a mí no me consta, tendría que haberlo declarado él, junto con el partido político”, precisó Dina Boluarte para luego negar haberse reunido con el exasesor de inteligcncia y que la foto en la que aparece junto a él, es una de las tantas tomas que ella se retrató con personas.