La presidente Dina Boluarte se declaró consternada por la ola de violencia desatada en distintos lugares del país y que sobre todo “no entiende porque los hermanos del Perú entero se levantan en contra de este Gobierno”.
En dialogo amplio con la prensa luego de visitar en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), a la niña evacuada de Andahuaylas que resultó herida durante las protestas, Boluarte recalcó que ella formó parte de la plancha presidencial electa en los últimos comicios generales, y que asumió el mando por la intentona inconstitucional de Pedro Castillo.
Señaló que ella no se ha peleado con el exmandatario y reveló que en los tiempos más recientes un grupo de personas “acorralaron” al el exmandatario, impidiéndole tomar contacto con ella. De allí que ignorara su decisión de dar un golpe de Estado la semana pasada, afirmó.
Adelanto de elecciones
La presidente dejó abierta la posibilidad de hacer un nuevo cambio en la fecha proyectada para la realización de las elecciones generales (abril 2024).
Señaló que ha coordinado una cita con la Comisión de Constitución del Congreso “para que con ellos podamos acortar los plazos”, tras indicar que es este Poder del Estado el que debe fijar el cronograma.
Sanción a los policías que usaron armas contra manifestantes
Precisó que ha dado a la Policía Nacional la indicación de no uso de armas letales; “ni siquiera perdigones de goma”. En ese contexto, también ha señalado que el Ministro del Interior tiene la directiva de individualizar a quienes azucen a estas acciones.
“Yo había dado las indicaciones a la PNP de no usar ningún arma letal ni siquiera perdigones de goma. Ya he dado las instrucciones necesarias al Ministro del Interior individualizar a aquellas personas que hayan hecho uso de etas armas. En cuanto se individualice estará cayendo el peso de la ley que corresponda”, indicó.