La presidente Dina Boluarte, declaró hoy que, “como demócrata y respetuosa de la autonomía de las instituciones, saluda que la Fiscalía haya iniciado una investigación respecto a declaraciones de personas del entorno de Pedro Castillo sobre supuesto financiamiento a la campaña electoral”.
“Las investigaciones harán que las personas que vienen declarando en los medios de comunicación respondan con la verdad, entreguen las pruebas y señalen quiénes y cómo recibieron supuestos aportes y cómo estos fueron administrados”, agregó.
El martes, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos anunció la ampliación de la investigación contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.
La presunta comisión de estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de Perú Libre en el 2021.
La semana pasada en una declaraciónlica emitida por Palacio de Gobierno, la presidente Dina Boluarte no negó que el exasesor del expresidente Pedro Castillo, Henry Shimabukuro haya colaborado o financiado actividades partidarias de campaña, aunque aclaró que de confirmarse el financiamiento ilegal, este haya sido “absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno”.
Este miércoles en su sesión ordinaria, la Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó por mayoría iniciar indagación sobre el caso de los supuestos aportes ilegales al partido Perú Libre en la campaña presidencial del 2021, el cual, según denuncias periodísticas, involucraría a la actual presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
La decisión se adoptó durante la sesión del grupo de trabajo que preside el congresista Héctor Ventura Ángel (FP). La votación fue de 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención.
El pedido lo hizo el congresista Egdard Reymundo Mercado (CD-JP), quien consideró que las indagaciones se deben hacer también contra todas aquellas personas que resulten responsables.
“Es el momento que se inicie indagación en relación a los hechos que son de conocimiento público, sobre el presunto financiamiento irregular e ilícito durante la campaña electoral de 2021 a favor de la actual presidenta Dina Boluarte”, argumentó.