Actualidad Portada

Donayre inamovible de su escaño por decisión de la mayoría de Constitución

El general EP ® Edwin Donayre sigue inamovible en el escaño parlamentario obtenido en la lista de Alianza para el Progreso. Hoy, la Comisión de Constitución del Congreso que preside la fujimorista Rosa María Bartra aprobó por mayoría la opinión consultiva que recomienda que se le pida al Poder Judicial que precise la situación del legislador sentenciado por peculado en torno a su solicitud de que se le levante la inmunidad de arresto.

“En caso de pedido de levantamiento de la inmunidad de arresto para ejecutar una condena, lo coherente normativa y constitucionalmente es que la condena sea firme, pero, en tanto, competencia exclusiva del órgano jurisdiccional, cuando no se cuente con sentencia firme corresponderá pedir una precisión o aclaración para asegurar que se ha cumplido con el control de convencionalidad y constitucionalidad”, señala el texto aprobado por el grupo de trabajo.

En sus conclusiones, el informe señala que la evaluación del pedido de levantamiento de inmunidad comprende la verificación del cumplimiento de la Constitución y las leyes, especialmente, cuando pueden afectar derechos fundamentales de los involucrados.

En otro párrafo, señala que si bien no existe un procedimiento expreso que regule el trámite del levantamiento de la inmunidad de arresto, el procedimiento regulado en el artículo 16 del Reglamento del Congreso para el levantamiento de la inmunidad del proceso puede ser aplicado a las solicitudes de levantamiento de la inmunidad de arresto.

Durante el debate, los parlamentarios Gino Costa, Yonhy Lescano, Marco Arana y Marisa Glave se mostraron en contra de la opinión emitida por la comisión, mientras que los congresistas Rosa Bartra, Úrsula Letona y Héctor Becerril abogaron a favor de la opinión consultiva emitida por la secretaría técnica.

Letona, quien se declaró independiente luego de presentar su renuncia a Fuerza Popular, afirmó que existe “un vacío legal” en el caso del congresista Edwin Donayre, puesto que se necesita “precisar el tema de la inmunidad de arresto” en el caso de una sentencia en primera instancia.

“Jurídicamente en este caso creo que hay un vacío y que, por lo tanto, debe ser subsanado y precisado, pero lamentablemente no es lo que nosotros queramos o sugerimos sino que hoy tenemos que tomar una decisión ajustada a derecho que parta de la premisa de la presunción de inocencia”, señaló.

Marisa Glave (Nuevo Perú), sostuvo que la inmunidad no es un privilegio y solo aplica para prevenir la salida de congresistas por motivos políticos. Lamentó que se pretenda, en ese sentido, impedir que se cumpla con lo dictaminado por la justicia.

“¿El señor Edwin Donayre tiene privilegios por el mero hecho de ser congresista? Lo que se está pretendiendo decir es que sí. ¿Por qué las otras personas involucradas en el mismo procedimiento están presas y el congresista Donayre no? Es porque es parlamentario. Entonces comenzamos acá la discusión sobre qué prerrogativas tienen los

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.