Actualidad

Donayre perdió su curul: Congreso tomó decisión por 102 votos

Edwin Alberto Donayre Gotzch, el ex militar ayacuchano que  ocupó el más alto cargo en el Ejército del Perú entre el 5 de diciembre de 2006 y el 5 de diciembre de 2008 y que llegó al Congreso en la lista de Alianza para el Progreso en el actual período 2016-2021 por Lima, dejó hoy jueves de ser congresista de la República.

El Pleno del Parlamentario aprobó por 93 votos a favor, 0 en contra y una abstención el informe aprobado por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que planteaba levantar la inmunidad de arresto del legislador Edwin Donayre, de Alianza para el Progreso (APP).

La  aprobación del informe que retira del Congreso a Donayre fue tomada un día después de que la Corte Suprema confirmara la pena de cárcel efectiva para el legislador por el delito de peculado, a raíz del Caso ‘Gasolinazo’ y  casi ocho meses después de que la comisión que preside Luciana León (Apra) fuera informada de la condena en primera instancia.

Hoy tras la aprobación del informe en el Pleno, la presidencia anunció que procederá a realizar los trámites pertinentes ante el Poder Judicial para la detención y encarcelamiento de Edwin Donayre y ante el Jurado Nacional de Elecciones para la extensión de las credenciales respectivas del congresista accesitario, en este caso Luis Iberico Nuñez.

Tras la notificación del caso, corresponderá a Iberico Nuñez apersonarse al Congreso y asumir sus funciones, previa juramentación en el próximo pleno.

Iberico Nuñez quedó fuera del Congreso en las elecciones generales de abril del 2016 por una diferencia de 35 votos. Julio Rosas, quien renunció a APP, en el 2017 asumió la curul.

Cumplió labores de embajador en Italia, dentro de la cuota de embajadores políticos, por decisión del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, hoy delicado de salud en una clínica y con mandato de arresto domiciliario en el marco de una investigación fiscal por lavado de activos.