Actualidad

Hospital Loayza realiza cirugías a bebés con malformaciones congénitas

Dos bebés prematuros que presentaban malformaciones congénitas en el abdomen fueron operados momentos después de nacer por cirujanos pediátricos del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, constituyendo las primeras cirugías neonatales que se realizan en el establecimiento de salud.

El Director General, Juan Enrique Machicado Zuñiga, informó que una de las menores presentaba una “gastroquisis” (defecto en la pared abdominal, en el cual las asas intestinales, el colón y el estómago, se encontraban expuestas por una apertura al lado derecho del ombligo). La otra bebé tenía el denominado “onfalocele” (defecto de nacimiento en la pared abdominal en el que los intestinos, el hígado y otros órganos del bebé se salen del abdomen a través de la región umbilical cubiertos con una bolsa peritoneal).

“Para ambos casos, primero se realizó la cesárea a las respectivas madres e inmediatamente después se iniciaron las cirugías, en las que se reubicaron los órganos de manera funcional. Las madres se encuentran bien de salud y las bebés, en su etapa post operatoria, se encuentran en observación y estables, con tratamiento de antibiótico, medicamentos para el dolor y nutrición especializada. Una de ellas con soporte respiratorio (ventilador mecánico), y seguirán sus evaluaciones para descartar malformaciones asociadas”, explicó Machicado.

Ambas cirugías son de alto riesgo por las características de los neonatos, como la prematuridad, el peso y la ventilación, por ello requirió de una cobertura multidisciplinaria, convocando la participación no solo de cirugía pediátrica sino también de obstetricia, anestesiología y neonatología.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior
Foto: Hospital Arzobispo Loayza