Actualidad Internacionales

Ecuador: Correa celebra el triunfo en primera vuelta de Andrés Arauz

Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador por la Lista 1 (Foto: Andrés Arauz, cuenta de Facebook).

“La Revolución Ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!”.

Palabras del expresidente Rafael Correa al celebrar el triunfo en primera vuelta de Andrés Arauz Galarza, quien según el último reporte oficial del Consejo Nacional Electoral obtuvo el primer lugar de la votación con 32.19% de votos,

Rafael Correa (Foto: Rafael Correa, cuenta de Facebook).
Rafael Correa (Foto: Rafael Correa, cuenta de Facebook).

El segundo y el tercer lugar lo ocupan Yaku Pérez con 19,60% y Guillermo Lasso Mendo con 19,60 por ciento respectivamente. El que resulte ganador se enfrentará  a Andrés Arauz el próximo 11 de abril en segunda vuelta. Javier Hervas con 16,01% se ubica en cuarto lugar.

Andrés Arauz

En su primera reacción tras conocerse los resultados el candidato ganador  sostuvo que el día de hoy queda clara la victoria de la Unión por la Esperanza. “Recibimos una votación abrumadora de distintas partes de nuestra Patria y esto es un triunfo representativo del territorio nacional”, señaló en una rueda de prensa desarrollada en la Quito.

Arauz, economista experto en estadística y matemáticas, explicó que el CNE cometió una imprecisión técnica al presentar datos con un conteo rápido solo con el 90% de la muestra y sin esperar que este concluya, pues existen grandes posibilidades de una variación en el resultado final.

“Los datos que anunció el CNE muestran un aparente empate técnico entre en el segundo y tercer puesto. No es técnicamente recomendable publicar estos resultados de este tipo porque eso genera zozobra y controversia a los actores, cuando el rol de la autoridad electoral es dar certidumbre para todas las partes”, sostuvo el candidato.

Vea en este enlace el reporte actualizado del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).