Actualidad Internacionales

Ecuador: Tras 11 días terminaron la huelga y las movilizaciones

La huelga nacional y las movilizaciones terminaron la noche del domingo en Ecuador luego del acuerdo al que llegaron el gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena que consiste en establecer un nuevo decreto que deja sin efecto el N° 883 que suprimía subsidios a los combustibles.

Arnauld Peral, coordinador representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ecuador, dio lectura al documento, el que fue aceptado por la Conaie, con lo que quedaron suspendidas la paralización y las marchas indígenas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.

El acuerdo

El texto reza: “Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”.

 

Apenas escucharon el alcance del acuerdo, cientos de indígenas festejaron en los exteriores de la Casa de la Cultura, en Quito,  guardaron un minuto de silencio por las personas fallecidas y convocan a una minga de limpieza en todo el país.

Para Lenín Moreno, el fin de la huelga detiene el golpe correísta en alusión a las expresiones del expresidente Rafael Correa, quien desde Bruselas (Bélgica) pidió la renuncia del jefe de Estado y el adelanto de las elecciones generales. “El acuerdo logrado la noche de este domingo 13 de octubre del 2019 con el movimiento indígena es una solución para la paz y para el país. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”

Reunión que terminó con acuerdos que pusieron fin a huelga en Ecuador (Foto: Presidencia de Ecuador).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.