Actualidad Politica Vídeos

Edgar Alarcón presentó en el Pleno tres audios que involucran a Martín Vizcarra

Edgar Alarcón en el Pleno (Foto: Congreso de la República).

Ante la representación nacional, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Edgar Alarcón,  presentó tres audios que involucran al presidente Martín Vizcarra, dos de ellos son conversaciones grabadas del jefe de Estado con funcionarios de Palacio de Gobierno y el tercer es un audio en el que se escucha una conversación telefónica entre Richard Cisneros y Karem Roca Luque, secretaria del despacho presidencial.

En el primer audio, el mandatario Martín Vizcarra y  Karem Roca Luque, exasistente administrativa del Despacho Presidencial; y Mirian Morales Córdova, secretaria general de la Presidencia de la República, conversan sobre la versión que debería dar la primera de las mencionadas sobre la visita de ‘Swing’ registrada en el portal de transparencia de Palacio de Gobierno. Según lo escuchado, se le instruía a Roca a asegurar que recibió a ‘Swing’ pero, tras comunicarse con el despacho presidencial, corroboró que no había reunión pactada y le negó la entrada.

El segundo audio es una conversación entre el presidente Martín Vizcarra y una voz que sería la de Karem Roca. La funcionaria asegura que el ministro de Vivienda le pidió la renuncia a “Iván”, pero que esta persona no renunciará, sino ella. Ante esa afirmación, el jefe de Estado se muestra ofuscado, niega y llega a alzar la voz. “Estás llena de odio en tu cabeza, llena de mentiras, ¡ya me hartaste!”, se escucha decirle en el audio. El mandatario hace una llamada, el teléfono timbra, pero no recibe respuesta.

La funcionaria culpa a Mirian Morales de todos los problemas surgidos en Palacio de Gobierno, y en todo momento habla sobre su renuncia al cargo que ocupaba en Palacio de gobierno.

El tercer y último audio es una conversación entre Karem Roca y el propio Richard ‘Swing’. En este, ‘Swing’ dice que tiene audios de conversaciones con el presidente Martín Vizcarra y Roca hace referencia a otros funcionarios.

En otro pasaje de la conversación, ‘Swing’ insiste en que Mirian Morales fue quien le consiguió trabajo en el Ministerio de Cultura. Esta funcionaria de Palacio de Gobierno ha negado conocerlo.

Al final de la emisión de los audios, Edgar Alarcón pidió garantías para Karem Roca y Richard Cisneros, así como para su familia, mientras que el presidente del Congreso Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes) suspendió la sesión y convocó a la Junta de Portavoces. “Actuaremos en estricto orden de la Constitución”, comentó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.