🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.1 C
Lima
viernes 22 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Edgar Alarcón será denunciado constitucionalmente

Quedó libre el camino para proceder a denunciar constitucionalmente al ex contralor general de la República y actual congresista de UPP y hasta una semana presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Arnold Alarcón Tejada.

Hoy, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por 8 votos a favor y 2 abstenciones aprobó el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional  presentada por la Fiscal de la Nación en contra del ex contralor Edgar Arnold Alarcón Tejada por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

La misma subcomisión adoptó similar medida en contra de los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y José Marvin Palma Mendoza, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

El caso está relacionado a un supuesto cohecho que manifestó un aspirante a colaborador eficaz en el sentido de que el ex alcalde de Chiclayo, Davie Cornejo Chinguel, le habría dado una coima de S/30 000 para que levante un cierre de cuenta cuando era contralor.

“En esta reunión estaba Javier Velásquez Quesquén, Marvin Palma, asesores del exalcalde, como 7 personas, ¿en qué momento me dio la coima? No hubo ninguna coima”, aseguro Alarcón al tiempo de señalar que se allana a las investigaciones para que se aclare la denuncia en su contra.

Igualmente, por nueve votos a favor y una abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en contra del exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la República, César José Hinostroza Pariachi.

Se le acusa por la presunta comisión del delito de cohecho activo, específico tipificado en el artículo 398 del Código Penal.

Denuncias improcedentes

Con siete votos a favor y tres abstenciones, se aprobó el informe de calificación que declara improcedente la denuncia constitucional 302, presentada por el ciudadano Walter David Luque, en contra de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera y los ex fiscales supremos, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos y Pablo Wilfredo Sánchez Velarde.

También contra el exministro del Interior, Carlos Moran y el exdirector nacional del Sistema de Inteligencia del Estado, Carlos Hernán Illanes Calderón.

Se les acusaba de la presunta comisión de los delitos de organización criminal (artículo 317 del Código Penal), marcaje o reglaje (artículo 317-A del Código Penal), tortura (artículo 321 del Código Penal), discriminación (artículo 323 del Código Penal), encubrimiento personal (artículo 404 del Código Penal), omisión de denuncia (artículo 407 del Código Penal) y prevaricato (artículo 418 del Código Penal).

Igual suerte tuvo la denuncia constitucional 295 cuyo informe de calificación que declara su improcedencia fue aprobado con cinco votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

La referida denuncia fue presentada por el ciudadano Aurelio Edilberto Hernández en contra de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera; sin embargo, el informe precisa que tanto la materia de la denuncia y el delito de la acusación no es específico, motivo por el cual se declara su improcedencia.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos