Actualidad

Edwin Oviedo: Anulan resolución dictada a su favor por caso Cuellos Blancos

La Sala Penal Nacional de Apelaciones de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios anuló la resolución que declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el suspendido presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito, por el denominado caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El tribunal al mismo tiempo dispuso que el referido requerimiento sea evaluado nuevamente por otro juez de investigación preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La resolución anulada fue expedida el 20 de diciembre de 2018 por el juez del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, Manuel Chuyo Zavaleta, quien declaró infundada la solicitud de prisión preventiva.

El colegiado declaró la nulidad de esta decisión judicial en aplicación del inciso “d” del artículo 150 del Código Procesal Penal por afectación a la garantía de la debida motivación de las resoluciones judiciales.

Asimismo, por no valorar de manera adecuada los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público que sustentan el requerimiento.

“Tal proceder ha generado falta de motivación en la resolución judicial, pues no ha dado respuesta a todos los argumentos y elementos de convicción (presentados)”, indica la resolución en su página 67.

Los integrantes del tribunal que emitieron este fallo son Juan Guillermo Piscoya (presidente), Ramiro Salinas Siccha (ponente) y Víctor Enríquez Sumerinde.

Oviedo Picchotito es investigado en este caso por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.