🧦🎁Faltan para fin de año🌟

14.1 C
Lima
martes 26 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

EE.UU.: Demócratas advierten que destituirán a Trump salvo que renuncie

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que ha dado instrucciones al Comité de Normas de la cámara Baja para que «este preparado» para poner en marcha un juicio político contra el presidente Donald Trump en caso de que no dimita.

«La esperanza de los congresistas es que el presidente renuncie inmediatamente. Pero si no lo hace, he dado instrucciones al Comité de Normas para que esté preparado para avanzar con la 25ª Enmienda de la Legislación del Congresista Jamie Raskin y ponga en marcha el impeachment», señaló Pelosi en un comunicado.

Los legisladores demócratas se reunieron virtualmente este viernes para discutir la posibilidad de llevar al presidente Donald Trump a juicio político, dos días después de que el Capitolio fuera asaltado por cientos de seguidores del ya mandatario saliente.

En los últimos días, tanto Pelosi, como el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, han pedido la destitución de Donald Trump, a quien acusan de incitar a sus seguidores a asaltar la sede del Poder Legislativo.

Pelosi adelantó el jueves en la tarde que la Cámara estaba dispuesta a actuar si el vicepresidente y otros funcionarios no invocaban la sección cuarta de la 25ª enmienda, que llevaría a la destitución forzosa del presidente por parte de su gabinete.

El senador republicana Lindsey Graham, expresó su rechazo por el posible segundo juicio político en su cuenta de Twitter. «Si la presidenta Pelosi presiona para impugnar [al jefe de Estado] en los últimos días de la presidencia de Trump hará más daño que bien», escribió Graham.

En similar sentido se expresó la Casa Blanca, que, en un comunicado, aseguró que es el «momento de curar las heridas».

«Un impeachment contra el presidente motivado por intereses políticos, a sólo 12 días del término de su mandato sólo servirá para dividir aún más a nuestro gran país», agrega el despacho.

El anuncio de Trump

El presidente Donald Trump, declaró el viernes que no participará de la toma de posesión de su sucesor, el presidente electo Joe Biden, horas después de prometer una transición pacífica del poder.

«A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El breve anuncio de Trump llega un día después de su reconocimiento el jueves de que deberá abandonar la Casa Blanca el 20 de enero para que tome su lugar el presidente electo Joe Biden.

«Ahora el Congreso ha certificado los resultados, el 20 de enero asumirá el poder una nueva administración», señaló Trump el jueves a través de un vídeo que compartió a través de su cuenta de Twitter.

Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la decisión del ya mandatario saliente, Donald Trump, de no asistir a su toma de posesión, el próximo 20 de enero, y dijo que es «bueno que no aparezca».

“Viniendo hacia aquí, me dijeron que no planea asistir a la inauguración», dijo Biden, durante una rueda de prensa celebrada en Wilmington, Delaware. «Es una de las pocas cosas en las que hemos coincidido jamás; es bueno que no aparezca».

No obstante, Trump no ha concedido la derrota ni ha retirado las acusaciones sin pruebas de supuesto fraude electoral, que ha sido parte de su discurso y de sus seguidores, incluyendo los que entraron por la fuerza en el Capitolio el miércoles, generando caos en el intento por impedir la refrendación de la victoria de Biden en el Congreso, una ceremonia que terminó finalmente en la madrugada.

También el viernes, legisladores demócratas discutirán al mediodía la posibilidad de llevar al presidente Trump a juicio político tras los incidentes violentos del Capitolio.

Los representantes demócratas a la Cámara Representantes podrían presentar artículos de juicio politico la próxima semana. Tanto la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, como el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, han pedido la destitución de Trump, a quien acusan de incitar a sus seguidores a asaltar el edificio del legislativo.

La transición actual de poder en Estados Unidos se da además en el contexto de que varios funcionarios de la Administración Trump han dimitido, o han anunciado que lo harán en breve, como consecuencia de las protestas del miércoles en el Congreso.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,094SeguidoresSeguir

últimos artículos