Actualidad Internacionales Politica

EE.UU. en emergencia nacional en su frontera sur

Por Gilberto  Anticona

El presidente Trump necesita 5,700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, como quiera que las cámaras le aprobaron solo 1,375, millones, ha decidido declarar a su país en emergencia nacional, una medida que le permitirá tomar fondos no utilizados de otras partidas para complementar el dinero que requiere.

Como se recordará, cuando Trump asumió el Gobierno, hace poco más de dos años, dijo que construiría un muro en la frontera mexicana como forma de detener el flujo de inmigrantes que traen problemas de inseguridad en la frontera sur; también dijo que el financiamiento de dicho muro lo haría el Estado mexicano.

Cuando se dio cuenta de que los mexicanos no le proporcionarían un dólar por su acendrado nacionalismo y mucho menos hoy con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente norteamericano apeló al Congreso de su país, el cual acaba  de aprobar una ley de seguridad fronteriza, que a la vez que evita la paralización de la administración federal, le otorga al Ejecutivo republicano un fondo de 1,375 millones de dólares para el codiciado muro. En realidad, menos de la cuarta parte de lo que necesita.

Los motivos de Trump

Donald Trump ha apelado a una Ley de Emergencia Nacional aprobada por  el Congreso norteamericano en 1976, a fin de obtener el dinero necesario para el muro fronterizo. Su justificación se basa en que por años EE.UU. ha estado luchando guerras a distancia, aunque sin controlar su frontera sur.

Ha sostenido,  muy enfático, que su deber es detener las caravanas de migrantes centroamericanos, la delincuencia y el tráfico  de drogas que ingresa por sus fronteras. “Tenemos invasión de drogas, invasión de pandillas, invasión de personas y esto es inaceptable”, ha argüido.

Y por si esto fuera poco, el mandatario yanqui también se ha promocionado con un autobombo en el sentido de que su administración, al producir una “economía fuerte”, ha motivado que más y más personas deseen ingresar a los Estados Unidos.

Se recaudará 8 mil millones de dólares

Según los expertos, con la ley de Emergencia Nacional, Trump puede recaudar unos 6,700 millones más, que se incrementarían a los 1,375 millones de dólares aprobado en el Congreso, lo que haría un total de 8 mil millones de dólares,  aproximadamente.

Se ha señalado, por ejemplo, que 3.600 millones de dólares se  liberarían de los fondos para las construcciones militares; 2,500 millones procedentes de la lucha antidrogas, y otros 600 millones correspondiente al fondo de decomiso de bienes del Departamento del Tesoro.

La oposición demócrata

Al partido demócrata no le interesa la construcción del muro en la frontera mexicana y han anunciado que combatirán contra la ley de Emergencia Nacional de Trump. Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes de la cámara de Representantes y del Senado, respectivamente, han dicho que aplicar dicha norma es un acto fuera de la ley y un abuso del poder.

La construcción del muro es una alternativa ineficaz ante la inmigración ilegal, además de inmoral y costosa, han calificado, tanto Pelosi como Schumer,

Los demócratas handicho que tomarán acciones contra la decisión presidencial, tanto en el Congreso, cortes y a nivel público y que el presidente norteamericano quiere distraer al país, debido a su incumplimiento de lograr que el muro sea financiado por México.

Y en esto último coinciden con el Presidente, quien ha manifestado que su decisión de declarar en emergencia nacional la frontera sur será desafiada en cortes y en el Tribunal Supremo de Justicia (Corte Suprema), pero que “felizmente ganaremos”.

Donald Trump es de esos personajes que sostienen una idea fija y van como una aplanadora hasta el final. Tiene a su favor la Corte Suprema. Para reelegirse necesita de una medida de gran impacto ante la inseguridad existente en su país. El muro le garantiza eso, por lo que se las jugará ante los demócratas y otros  opositores con todas las armas que la leyes norteamericanas le ponen a su alcance.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.