Actualidad Internacionales

EE.UU: Irán ataca bases militares iraquíes que alojaban a militares estadounidenses

La base aérea  al-Asad en Iraq, que alberga tropas estadounidenses, fue atacada por cohetes iraníes controlados por la Guardia Revolucionaria iraní, y según el diario jordano Al Hadath y la agencia iraní Fars, se trataría de una acción de represalia por el bombardeo estadounidense en el que resultó muerto Qasem Soulimani, general de la Guardia Revolucionaria iraní

La televisión estatal de Irán informó que el nombre de la operación es “Mártir Soleimani”, y el ataque habría sido lanzado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la cual controla el programa de misiles de Irán.

Una fuente de seguridad iraní informó a la agencia AFP que al menos nueve misiles cayeron el martes por la noche en la base aérea de Ein al-Assad en el oeste de Irak, donde están estacionados soldados estadounidenses

 La corresponsal de VOA en el Pentágono, Carla Babb, preguntó si este acontecimiento significa que la respuesta actual de Estados Unidos en la región no está funcionando. “El juego ha cambiado”, dijo la fuente, y agregó que EE.UU. realizará ataques “preventivos”, si es necesario, para detener los embates contra las fuerzas estadounidenses en la región.

“A medida que evaluemos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal de EE.UU., socios y aliados en la región”, dijo el Pentágono, en un comunicado.

Los ataques con cohetes y fuego indirecto ocurren habitualmente en Irak, y con frecuencia son el ataque característico de las milicias respaldadas por Irán, en la región.

Al-Asad se encuentra en la provincia de Anbar y fue alguna vez el corazón de la insurgencia sunita. Aún es un semillero de apoyo para los militantes del Estado Islámico, que había controlado ciudades importantes como Fallujah y Ramadi y otras ciudades y pueblos del Éufrates.

Ali Arouzi, corresponsal MSNBC en Teherán, señaló que una segunda serie de ataques acaba de lanzarse, y que el ayatolá Khamenei estaba en el centro de controles desde donde se lanzaron los ataques. Añade que Irán ha amenazado que si EE.UU. responde a los ataques, la respuesta será mayor.

La presidenta de la Cámara de Representante, la demócrata Nancy Pelosi, pidió que EE.UU. garantice la seguridad de todo el personal destacado en Irak.

“Siguiendo de cerca la situación luego de los bombardeos contra las tropas estadounidenses en Irak. Debemos garantizar la seguridad de nuestros miembros del servicio, incluso poner fin a las provocaciones innecesarias de la Administración y exigir que Irán cese su violencia. América y el mundo no pueden permitirse la guerra”.

EE.UU. confirma ataque de Irán a bases militares estadounidenses en Irak

La base aérea iraquí al-Asad, que alberga tropas estadounidenses, está bajo fuego de cohetes y continúan llegando rondas, dijo una fuente militar a la Voz de América.👉🏻Detalles: https://bit.ly/35xlv0P🎥AP

Posted by Voz de América on Tuesday, January 7, 2020

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.