Los republicanos tienen una ventaja de 211-204 en la Cámara de Representantes con elecciones para 20 escaños aún por decidir en la búsqueda de ambos partidos por una mayoría de 218 escaños en la cámara baja de 435 miembros.
Los demócratas tendrán un estrecho control del Senado cuando el nuevo Congreso asuma el cargo en enero, pero el control de la Cámara de Representantes seguía siendo incierto, seis días después de las elecciones de la semana pasada.
Los republicanos tienen una ventaja de 211-204 en la Cámara con elecciones para 20 escaños aún por decidir en la búsqueda de ambos partidos por una mayoría de 218 escaños en la cámara baja de 435 miembros.
La mayoría de los analistas políticos de EEUU predicen que cuando se cuenten los votos restantes en las elecciones legislativas, lo que podría llevar varios días, es probable que los republicanos ganen una mayoría muy estrecha, tal vez con 219 a 222 escaños contra 216 a 213 para los demócratas, bueno por debajo de las predicciones preelectorales de los líderes republicanos.
Los demócratas aseguraron un escaño número 50 en el Senado de 100 miembros el sábado por la noche cuando la asediada senadora por Nevada Catherine Cortez Masto, considerada la titular más vulnerable de los demócratas que buscaba la reelección, superó por poco a Adam Laxalt, exfiscal general en el estado occidental. Ganó por medio punto porcentual.
“Superamos las probabilidades”, dijo el presidente demócrata Joe Biden a los periodistas en Camboya, donde asistió a una cumbre de naciones asiáticas antes de dirigirse a Bali, Indonesia, para una cumbre de las 20 economías más grandes del mundo. “Me siento bien y espero con ansias los próximos dos años”.
Una agenda cargada
A pesar de la incertidumbre electoral, el Congreso debe aprobar el presupuesto federal y autorizar el proyecto de ley anual de política de defensa en las próximas semanas.
Los legisladores también esperan impulsar otros proyectos de ley, incluido uno para aumentar el techo de la deuda y otro para codificar el aborto a nivel federal.
Los republicanos analizan su mal rendimiento en las votaciones. Todos los candidatos que desconocen la victoria de Biden en 2020 perdieron sus contiendas en estados donde el voto estaba más reñido para ser el principal funcionario electoral.
Chris Sununu, gobernador republicano de New Hampshire dijo: “La calidad de los candidatos importa. Hay una sensación de extremismo con la que muchos republicanos fueron pintados, con razón o no. Como estadounidenses, tenemos que arreglar el extremismo ahora mismo, y creo que eso es exactamente lo que vieron».
Texto original (https://www.vozdeamerica.com/a/democratas-conservan-control-senado-eeuu-resultado-camara-sigue-sin-resolverse/6833208.html).