sábado, junio 22, 2024
InicioActualidadEEUU: expiró restricción migratoria del Título 42, incertidumbre en México

EEUU: expiró restricción migratoria del Título 42, incertidumbre en México

Expiró la  regla de salud pública conocida como Título 42, que permitía a los agentes fronterizos de EEUU devolver a los solicitantes de asilo a México por causa del COVID-19. Los cambios, en gran medida, continúan en pie a pesar de que en el último momento un juez bloqueo una parte.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció que empezará a aplicar a los inmigrantes una ley conocida como el Título 8, bajo el que son inelegibles para asilo los migrantes que lleguen a la frontera sin cita previa y sin que se les haya negado protección en un tercer país.

Mientras tanto, un juez federal bloqueó temporalmente un intento del gobierno de Biden de liberar a los inmigrantes cuando las instalaciones de detención de la Patrulla Fronteriza (CBP) se encuentren al máximo de su capacidad.

En El Paso, Texas, el reloj marcó las 10 p.m., 12:00 a.m. hora del Este, con unas 350 personas aun esperando para ser procesadas por CBP del otro lado del muro fronterizo, en la puerta número 42.

Cerca de la medianoche, unidades de CBP se movieron al área para continuar la transportación de migrantes a centros de procesamiento. El primer bus en salir de la puerta 42 tras el fin del Título 42 lo hizo pasadas las 11:30 p.m. hora local, con un grupo compuesto en su mayoría de mujeres y niños.

Durante las 24 horas previas al fin de la política sanitaria, en el sector de El Paso, autoridades fronterizas ya habían detenido a unas 1.500 personas, según cifras del CBP. El jueves, la fila de migrantes que permanecía en el lado de Ciudad Juárez, México, de la puerta 42 y voluntariamente se entregaron a las autoridades fronterizas estadounidenses superó el millar.

En la mañana del viernes, en las aceras aledañas a la iglesia del Sagrado Corazón, en El Paso, convertidas en campamento improvisado y donde hace unos días se concentraban cientos de migrantes, apenas se veían unas decenas de personas.

Puede ser una imagen de 3 personas y monumento

Foto: Comsulado de EEUU en El Paso

Juez bloquea fondos de emergencia

El juez del Distrito Norte de Florida, Kent Wetherell, bloqueó el jueves una solicitud de emergencia del DHS que permitiría poner en libertad condicional a los inmigrantes que estuvieran bajo su autoridad sin antes presentarse ante las autoridades judiciales.

“El DHS tiene prohibido implementar o hacer cumplir la política de libertad condicional contenida en el Memorándum del 10 de mayo de 2023 del Jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU titulada ‘Política de Libertad Condicional con Condiciones en Circunstancias Limitadas Antes de Expedición de Documento Acusador (Libertad Condicional con Condiciones)’”, ordenó Wetherell, dictando su implementación esa misma noche.

La medida queda establecida por lo menos durante dos semanas, pero antes, el próximo 19 de mayo queda pactada una audiencia preliminar en la Corte de Penscola, en Florida, para revisar el caso.

Vea la nota original 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

Suscríbete para acceder al contenido y recibir el boletín gratuito.