Actualidad La Voz de América

EEUU: Los más ricos evaden miles de millones en impuestos

Los estadounidenses más ricos evaden miles de millones en impuestos (Foto: USAGov).

Los estadounidenses más ricos evaden cientos de miles de millones de dólares en impuestos que le deben al gobierno, informó el miércoles el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El reporte señala que el 1% de los contribuyentes -los de mayores ingresos- no pagó alrededor de 163.000 millones de dólares en impuestos, lo que representa aproximadamente el 28% del total de 600.000 millones en impuestos no pagados, mientras que el 5% superior no pagó un total de 307.000 millones, un 53 % de la suma total.

El Tesoro calificó los 600.000 millones de dólares en pagos insuficientes como un total “sorprendente” equivalente a aproximadamente al 3% de la PIB anual del país, de casi 23 billones de dólares. La suma es igual a todos los impuestos pagados por el 90% de los contribuyentes con menores ingresos del país.

Los contribuyentes más ricos representan la mayor parte de la evasión fiscal, según el informe, porque tienen los recursos financieros para contratar contadores y asesores fiscales “que los ayudan a protegerlos de asumir su verdadera obligación fiscal”.

También recoge que los contribuyentes ricos a menudo tienen fuentes de ingresos “opacas” de sociedades comerciales, propiedades e ingresos por alquileres. Por el contrario, la mayoría de los estadounidenses asalariados pagan impuestos federales sobre la renta deducidos de los cheques de pago regulares y enviados al gobierno por sus empleadores.

“Estados Unidos recauda menos ingresos fiscales como porcentaje [del PIB] que en la mayoría de los puntos de la historia reciente, en parte porque los impuestos adeudados pero no cobrados son muy importantes”, escribió Natasha Sarin del Departamento del Tesoro en el informe.

“Estos impuestos no pagados significan que los legisladores deben elegir entre un aumento del déficit, un menor gasto en prioridades importantes o un mayor aumento de impuestos para compensar la pérdida de ingresos, que solo serán soportados por los contribuyentes que cumplen”, escribió.

Vea la nota original: