Asesoria digital

Actualidad Internacionales

EEUU, OEA, Perú y GCI rechazan inhabilitación impuesta contra Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional y juramentado jefe de Estado encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desconoció hoy la inhabilitación política que le impuso el contralor general de la República, Elvis Amoroso. “Él no es contralor” por haber sido designado por una Constituyente que “no existe”, expresó.

Guaidó -reconocido como presidente encargado por más de 50 países- sostuvo que el “Parlamento nacional legítimo es el único que puede designar un contralor”, por lo que calificó la acción en su contra como “falsa”.

“Amoroso no es contralor, no lo es, no existe una Constituyente, no existe una inhabilitación, lo que sí hay es un pueblo determinado a recuperar su libertad, el Parlamento Nacional legítimo es el único que puede designar un contralor”, agregó.

EEUU

“Es ridículo”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, después de que la Contraloría de la República inhabilitara a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años.

Este órgano (la Contraloría), elegido con poderes legislativos a instancias del mandatario Nicolás Maduro, no está reconocido por la oposición y tampoco por parte de la comunidad internacional.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro escribió en su cuenta de twitter: “Desconocemos todas las actuaciones ilegales de los órganos represivos de la dictadura usurpadora de Nicolas Maduro contra el presidente Encargado, Juan Guaido”.

Perú

Néstor Popolizio, canciller de Perú también escribió en su cuenta de Twitter: “El Perú rechaza la decisión del contralor general del ilegítimo y dictatorial régimen de Maduro que pretende inhabilitar al presidente encargado Juan Guaido, a quien reiteramos todo nuestro apoyo y solidaridad”.

Contacto Internacional

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela expresó su condena por la decisión: “Ese tipo de decisiones “menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”, indicó en Quito la agrupación.

Hoy, el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 15 años del presidente de la Asamblea Nacional y jefe de estado encargado juramentado, Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, por supuestamente ocultar y falsear datos en su Declaración Jurada de Patrimonio, y por recibir dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificarlo.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital