sábado, febrero 15, 2025
InicioActualidadEjecutivo promulga ley que concede cinco días de licencia laboral por muerte...

Ejecutivo promulga ley que concede cinco días de licencia laboral por muerte de familiar directo

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

El Ejecutivo promulgó este sábado la ley aprobada en el Congreso de la República que concede cinco días de licencia laboral por la pérdida física de un familiar directo.

“La licencia (laboral) por fallecimiento de cónyuge, padres, hijos y hermanos es otorgada por un plazo de cinco (5) días calendario”, señala la norma, en su primer artículo, para luego agregar:

“Cuando el deceso se produzca en un lugar geográfico diferente de donde se ubica el centro laboral del trabajador, la licencia (laboral) se extiende hasta por el término de la distancia, de acuerdo a lo que señale el reglamento”.

Igualmente, el texto de la ley hace las siguientes precisiones en lo referente a los Beneficios preexistentes

“Los beneficios obtenidos por los trabajadores sobre licencias, por decisión unilateral o por convenio colectivo, se mantienen vigentes en cuanto sean más favorables al trabajador”.

Una disposición complementaria final añade:

“El Poder Ejecutivo, en el plazo de sesenta (60) días calendario y en el marco de su competencia, emite las normas complementarias respectivas”.

“Ello (no) impida la aplicación y exigencia de la presente ley desde su vigencia”, finaliza.

Antecedente

El proyecto promulgado hoy fue aprobado por unanimidad (99 votos) por el Pleno el pasado 22 de setiembre.

Ese día, la presidente de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán explicó que la ley busca establecer el derecho del trabajador a gozar de los derechos laborales en caso de fallecimiento de su cónyuge, padres, hijos o hermanos.

“Es una norma de suma importancia para los trabajadores del país, que les permitirá acompañar a sus familiares en los momentos más difíciles de la vida cuando pierdan a sus seres más queridos”, señaló.

“Ya no sería necesario que este tema se vea a través de las negociaciones colectivas con los gremios sindicales del sector privado y que beneficiará a miles de trabajadores y sus familiares”, Sigrid Bazán.

“Este es un derecho humano que corresponde a todos los trabajadores ya sean del sector privado y estatal”, señaló el parlamentario Edgard Reymundo Mercado.

Susel Paredes Piqué resaltó los beneficios de la norma que llegará a todos los rincones del país para aliviar el dolor de los trabajadores que han perdido a sus seres queridos directos.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes