Actualidad Politica

Ejecutivo propone nuevo proyecto sobre inmunidad parlamentaria

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un nuevo proyecto de ley que propone reformar la inmunidad parlamentaria y dotar a la Corte Suprema de Justicia la facultad de levantar el fuero a los legisladores.

La iniciativa legislativa, anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, durante la exposición de la cuestión de confianza sobre la reforma política, modifica el artículo 93 de la Constitución, el cual establece el procedimiento para el levantamiento de la inmunidad.

Según el texto de la iniciativa, los congresistas no pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la Corte Suprema de Justicia de la República, salvo el caso de delito flagrante, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.

El pronunciamiento sobre el pedido del levantamiento de inmunidad debe darse dentro del plazo improrrogable de 30 días hábiles tras ser recibido.

En caso de ser detenido por delito flagrante, el congresista será puesto inmediatamente a disposición de la Corte Suprema de Justicia de la República, con conocimiento del fiscal de la Nación.

No es necesario el levantamiento de inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección.

En tales casos, señala, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema de Justicia de la República o del Congreso.

Los procesos penales contra congresistas que se deriven del levantamiento de la inmunidad parlamentaria o de la comisión de delito flagrante son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

Según el proyecto, corresponde al pleno del Congreso, con el voto de los dos tercios del número legal de sus miembros, suspender o no al congresista mientras dure el proceso iniciado en su contra cuando se trate de delitos dolosos con pena mayor a cuatro años.

El Ejecutivo presentó en abril un proyecto para reformar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, en el marco de la reforma política que busca combatir la corrupción en el sistema político nacional.

No obstante, la Comisión de Constitución, presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra, archivó ese proyecto de ley y rechazó la reconsideración planteada para volver a votar el tema.

A juicio del Poder Ejecutivo, la Comisión de Constitución archivó esa norma de manera “express” y sin el debate mínimo necesario.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.