Actualidad

Ejército del Perú: Confusión en el envío de cuerpos de militares caídos

Una desafortunada situación se presentó  hoy en el traslado de los restos de dos de los tres  miembros del Ejército del Perú fallecidos en un enfrentamiento con terroristas el último  martes en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El cuerpo del suboficial 2da EP Ítalo Pérez Ávila, uno de combatientes caídos, apareció en Lima, tras ser trasladado desde la zona del enfrentamiento, cuando en realidad su destino final era Huancayo. Incluso, la noche del miércoles los restos de este suboficial recibieron el homenaje de despedida como si se tratara del oficial fallecido.

El cuerpo del Subteniente EP Tomy Heredia Yovera, que tenía como destino Lima para ser velado en Villa El Salvador, en la creencia de que se trataba del suboficial Pérez Ávila, llegó en horas de la mañana al Cuartel Cáceres de Jauja, donde también recibió los honores.

Luego del acto, los familiares recibieron el ataúd, supuestamente con los restos de Pérez Avila y al abrir el féretro para vestirlo se llevaron la gran sorpresa de sus vidas: no era el pariente que esperaban por lo que procedieron con informar del hecho a las autoridades castrenses.

Esta noche, en un comunicado La Oficina de Prensa e Imagen Institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dio cuenta de la situación con el siguiente texto:

Hoy, jueves 27 de junio, se tomó conocimiento que los restos mortales que fueron trasladados a Huancayo, no correspondían al Suboficial 2da EP Ítalo Pérez Ávila sino al Subteniente EP Tomy Heredia Yovera. Luego de las verificaciones del caso, inmediatamente se dispuso el traslado de ambos cuerpos a sus destinos correctos.

El Comando Institucional ha dispuesto el inicio de una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones a que hubiera lugar.

El comunicado además expresa las más sinceras disculpas a los familiares de ambos efectivos del Ejército. “El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú lamentan profundamente esta desafortunada situación y expresan sus más sinceras disculpas a los familiares de ambos efectivos del Ejército, quienes dieron su vida en la lucha por la pacificación nacional y que merecen todo el respeto y el mayor reconocimiento de la Nación”, dice el texto del comunicado que reproducidos en su integridad:

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.