La pandemia del coronavirus que azota el país que hasta hoy provocó 5301 muertos y cerca de 191 758 infectados caracterizó la temática del acto central por e1 140° aniversario de la batalla de Arica y renovación de juramento de fidelidad a la bandera
Salvo la presencia de tres ministros de Estado, representantes del Congreso y jefes del Comando Conjunto de la FFAA y de los institutos castrenses, no hubo invitados ni tribunas y tampoco desplazamientos de tropas, debido al Estado de Emergencia Nacional para hacer frente al COVID-19 y a las circunstancias que vive el país. El tradicional toque de silencio no sólo rindió homenaje al coronel Francisco Bolognesi y a los defensores del Morro de Arica, sino a los caídos en esta lucha contra este enemigo invisible.
El protocolo sin embargo se cumplió estrictamente con la renovación de juramento de fidelidad a la bandera por parte del personal militar presente en la Plaza Bolognesi, escenario del acto.
“Hoy el destino nos exige, al igual que a los valientes peruanos del morro, entre el dilema de darnos por vencido ante el desaliento, los interés subalternos o dar una muestra de responsabilidad y vencer juntos este nuevo enemigo”, resaltó en su intervención, la única del acto, del presidente de la República, Martín Vizcarra.
Ejército del Perú celebra su día institucional y el triunfo en la Batalla de Ayacucho
Sostuvo que «La defensa de la vida y la salud no tiene color políticos, es una lucha que nos compromete a todos, hoy la única bandera es la bandera de la vida, la salud y el bienestar de todos los peruanos».
El jefe de Estado terminó su discurso con vivas a Francisco Bolognesi, a los peruanos de buena fe y al Perú.
https://youtu.be/iZJxOHxxbuk